√ Del 1 al 24 de diciembre, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León publicará cada día en sus redes sociales una recomendación para cuidar nuestra visión 

√  El #AdvientoDeSaludVisual es una iniciativa de salud pública que conjuga la esperanza de las fechas navideñas con la importancia de prestar a nuestros ojos la atención que se merecen

 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) ha lanzado hoy a través de sus redes sociales un Calendario de Adviento con los consejos más importantes sobre salud visual.

Así, entre los días 1 y 24 de diciembre, como es tradición en estos calendarios que incluyen los mejores deseos ante la llegada de la Navidad, COOCYL difundirá a través de sus redes sociales las recomendaciones básicas que hay que tener en cuenta para cuidar nuestra visión.

Con una estética típicamente navideña y apelando a los hábitos saludables de cara al próximo año 2024, la iniciativa de salud pública #AdvientoDeSaludVisual anima los ciudadanos a no descuidar las revisiones periódicas de los ojos, seguir unas sencillas pautas de higiene visual y estar atento a la señales que nos indican un problema de visión, también desde las edades más tempranas, porque muchas veces no ver bien está detrás de un problema de fracaso escolar y retrasos en el desarrollo social y educativo de los escolares.

24 consejos de salud visual

Estos son los consejos que desde hoy y hasta el Día de Nochebuena, COOCYL difundirá a través de sus redes sociales: Facebook, X e Instagram.

  1. Un óptico optometrista es un profesional cualificado para revisar, mejorar y potenciar la visión de los pacientes ¡Confía en nosotros!
  2. Cuida tu salud visual: revisa tus ojos al menos una vez al año.
  3.  Si tienes dificultades para realizar actividades como conducir, ver la televisión o leer cómodamente, acude a un óptico-optometrista para que realice un examen de salud visual.
  4. Tres de cada 10 españoles no se revisan la visión de forma periódica ¡Acude a tu óptico-optometrista!
  5. En edad escolar es importante realizar revisiones periódicas para conseguir que las capacidades visuales se desarrollen lo máximo posible.
  6. Los principales problemas refractivos son miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. ¡Revisa tu visión!
  7. Si eres conductor es muy importante que mantengas al día tus revisiones visuales.
  8. La miopía es cada vez más frecuente en niños y adolescentes. Las revisiones visuales son claves para detectarla cuanto antes y evitar su progresión.
  9. Es fundamental seguir las instrucciones del óptico-optometrista sobre el manejo y limpieza de las lentes de contacto.
  10. Supervisa el uso de pantallas entre los más pequeños. Los ópticos-optometristas recomiendan más actividades al aire libre y más higiene visual al usar tablets, móviles y ordenadores, los regalos por excelencia en Navidad.
  11. Sequedad ocular, cambios de graduación, visión borrosa, hinchazón de párpados son signos visuales que pueden aparecer durante el embarazo. El óptico-optometrista está formado y capacitado para ofrecer los mejores consejos para cuidar la salud visual en la etapa del embarazo.
  12. Una buena visión en edades tempranas es fundamental para el desarrollo social y educacional de los menores.
  13. A partir de los 55 años el 92% de la población necesita alguna corrección visual. Debemos estar atentos a las señales que pueden indicar un problema de visión.
  14.  Un 13% de los castellanoleoneses usa lentes de contacto para la corrección de defectos refractivos. El óptico-optometrista es el profesional adecuado para realizar una adaptación individualizada de las lentes de contacto.
  15. Tus ojos necesitan descansar de las pantallas. Aplica la regla 20-20-20. Descansa tu vista cada 20 minutos mirando a lo lejos 20 pies durante 20 segundos o relaja tus ojos observando objetos lejanos desde la ventana.
  16. En las personas con diabetes, las revisiones visuales que incluyen la exploración del fondo de ojo deben realizarse al menos una vez al año.
  17. Los óptico-optometristas podemos reconocer y tratar problemas que requieren corrección visual y remitir al paciente al profesional médico adecuado en caso de detectar patologías oculares.
  18. La miopía sigue creciendo entre los escolares, pero se puede controlar. Tu óptico-optometrista te informará sobre las opciones más innovadoras y adecuadas para cada caso.
  19. Detrás de un fracaso escolar, puede haber un problema de visión. Revisa los ojos en los más pequeños al menos una vez al año con tu óptico-optometrista de confianza.
  20. ¿Tus gafas de sol son seguras? Con las gafas de sol no te la juegues. Pide consejo a tu óptico-optometrista.
  21. No dejes que tu mirada se apague. Tu vista cansada necesita los consejos de tu óptico-optometrista para poder seguir trabajando a distancias cercanas.
  22. Tus ojos quieren verlo todo y ver bien es mejorar la calidad de vida. Acude a tu óptico-optometrista para la corrección de cualquier defecto visual.
  23. Tus ojos necesitan protección solar, pero no todo vale. Elige con tu óptico-optometrista las mejores gafas de sol según tus necesidades
  24. Tus ojos tienen mucho que ver. Revisa tu visión una vez al año con tu óptico-optometrista.