La Corporación Colegial ha elaborado esta Guía con el objetivo de ayudar a los ópticos-optometristas* a ejercer su profesión con los más altos estándares de conducta ética y competencia profesional, en beneficio de la sociedad a la que sirven, del colectivo profesional del que forman parte, de la colaboración con el resto de profesionales sanitarios y del propio óptico-optometrista como individuo responsable y autónomo en el ejercicio de su profesión.

Esta Guía intenta describir como se debe interpretar y aplicar el Código Deontológico, tanto en sus principios éticos como en la práctica profesional.

Aunque estos valores y principios son inalterables e inexcusables, esta Guía podrá ser modificada para desarrollar y expresar mejor nuestra aspiración a realizar un ejercicio profesional libre de la forma más ética posible.

La parte dedicada a la Práctica Clínica puede y debe ser actualizada periódicamente para adaptarse a los avances en los conocimientos científicos, tecnológicos y al desarrollo del ámbito de la práctica profesional.

La Corporación Colegial utilizará esta Guía para valorar, si fuera necesario, la conducta ética profesional de un colegiado.

Así mismo, el Colegio ha aceptado un Código de Conducta para mostrar el compromiso con los avances sociales y legislativos, marcado por criterios éticos en los que se continua trabajando con responsabilidad, comprensión, honestidad y eficiencia. Por si en algún caso algún colegiado considerase que no se están cumpliendo alguno de estos objetivos, también se ha creado la figura del Defensor del Colegiado (defensadelcolegiado@coocyl.es), para poder dar cabida a una opinión externa que interceda entre las diferencias de criterio que se puedan dar en los asuntos colegiales.