√ El emotivo acto de reconocimiento de COOCYL al profesor emérito y fundador del Instituto de Oftalmobiología Aplicada ha reunido a profesionales, familiares y amigos en una ceremonia presidida por el rector de la UVa en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina

 

√  El decano de COOCYL, Luis Ángel Merino, muestra “el respeto, admiración y agradecimiento” de la profesión a quien ha logrado que el IOBA y el Grado de Óptica y Optometría sean referentes en investigación y docencia gracias a la colaboración de equipos multidisciplinares

√  El Dr. José Carlos Pastor, “emocionado por este acto de generosidad”, recuerda los numerosos obstáculos a los que tuvo que enfrentarse para lograr la “mejor alianza posible que se ha podido hacer nunca entre el IOBA y los estudios Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid

 

 

 

Los ópticos-optometristas de Castilla y León reconocen al profesor José Carlos Pastor como “un generador de oportunidades”, ya que, gracias a su “esfuerzo y tenacidad”, hoy esta comunidad autónoma es un referente de excelencia en la docencia y la investigación de la salud visual, en gran parte gracias a su decidida apuesta por el trabajo en equipos multidisciplinares.

Así lo han puesto de manifiesto en el homenaje organizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) al profesor emérito de la Universidad de Valladolid y fundador del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), que ha estado presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, y ha reunido a profesionales, familiares y amigos en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina.

“Es imposible sintetizar lo que representa el Prof. Pastor en la Universidad, el IOBA, la ciudad de Valladolid y Castilla y León. Es una persona con una trayectoria de dimensión extraordinaria en muchas facetas”, ha afirmado el rector de la UVa, destacándolo como “magnifico formador para los estudiantes a todos los niveles; excelente investigador, que va en su persona indisolublemente ligado al ámbito de la docencia; y finalmente, firmemente comprometido con la asistencia clínica y el servicio a la sociedad. Una triple labor que ha desarrollado de manera brillante”.

Respeto, admiración y agradecimiento de los ópticos

Por su parte, el decano de COOCYL, Luis Ángel Merino, ha trasladado a quien considera “un maestro” el “respeto, admiración y agradecimiento” de todos los profesionales ópticos-optometristas “por habernos permitido formar parte de su proyecto y haber contado con nosotros para lograr sus objetivos”. Entre ellos, como ha apuntado el decano, el hecho de “convertir su sueño en esta maravillosa realidad que hoy en día es el IOBA” o que “gracias a personas como usted contemos con el Grado en Óptica y Optometría en Valladolid, muy valorado por toda la sociedad y, especialmente, por los que formamos este colectivo”.

“Por su ayuda y empuje, podemos presumir de compañeros como la Dra. María Jesús González, primera optometrista en obtener una cátedra, así como de doctores universitarios, como Raúl Martín Herranz, vocal de COOCYL y coordinador del grupo de directores de Grado en Óptica y Optometría de las universidades españolas”, ha añadido Luis Ángel Merino, quien, además, ha pedido “más soñadores” como el profesor José Carlos Pastor, “que se despierten con el ansia de hacer realidad sus metas, ofrezcan oportunidades a nuestros jóvenes y atraigan talento a nuestra comunidad”.

Buen ejemplo de esto son, precisamente, los nombrados por el decano, también presentes en este acto de homenaje, ambos colegiados de COOCYL, profesores e investigadores del IOBA, que han trabajado codo con codo con el Prof. José Carlos Pastor durante los últimos 30 años y han sido testigos directos de su implicación en el crecimiento profesional de los ópticos-optometristas.

“Desde mi incorporación como becario al IOBA, he sido testigo de cómo el profesor ha contado desde siempre con optometristas, ha creado consultas de Optometría, sobre lentes de contacto, baja visión o rehabilitación visual, y ha dedicado tiempo y esfuerzo a este proyecto, donde, pese a grandes dificultades, ha logrado encajar su apuesta de integrar la docencia, la investigación y la asistencia en un entorno universitario”, ha resaltado el coordinador del Grado de Óptica y Optometría de la UVa, Raúl Martín Herranz.


“Un generador de oportunidades”

En la misma línea, durante un discurso “hecho desde el corazón”, la Dra. María Jesús González ha ensalzado al profesor Pastor como “un generador de oportunidades”, porque “ha sido capaz de poner a disposición de muchos ópticos-optometristas tantas herramientas como hemos querido utilizar, pero, lo más importante de todo, nos ha dado la libertad para usarlas y para crecer gracias a ellas”. La catedrática ha hecho extensivo el homenaje a la Dra. Margarita Calonge, “su compañera de vida, en la mía y en la de muchos compañeros, porque ambos han sido un espejo en el que mirarse, un ejemplo de tenacidad, capacidad de trabajo, sacrificio, iniciativa…”.

“Con ellos –ha añadido­– he aprendido el significado de palabras como trabajo en equipo y multidisciplinar, factor clave del éxito del IOBA como centro de formación y de investigación, siempre con la vista puesta en el paciente y sus patologías y alteraciones visuales. No en vano, su lema es investigar para curar mejor”.

Tras estos entrañables discursos, el decano de COOCYL ha entregado al Dr. José Carlos Pastor una placa como recuerdo de este acto de reconocimiento, mientras la vicedecana, Ana Belén Cisneros, ofrecía también un ramo de flores a la Dra. Calonge entre los sonoros aplausos de todos los asistentes.

“Es un honor que no sé si merezco, pero como acto de generosidad de todos vosotros, lo agradezco emocionado”, han sido las primeras palabras del homenajeado antes de ofrecer el asombroso relato de las incontables trabas con las que nació en 1996 la entonces Diplomatura de Óptica y Optometría, y que, a nivel personal, le supusieron “una herida” difícil de cicatrizar.

Porque la realidad es que los primeros convenios de colaboración entre el IOBA —que dirigía el Dr. José Carlos Pastor— y los ópticos-optometristas de Castilla y León se toparon con la oposición frontal de los oftalmólogos de toda España, hasta tal punto de solicitar la censura del profesor mediante anónimos al Rectorado o denuncias en la Comisión de Ética del propio colegio de médicos, “pero nunca nadie me llamó para preguntarme lo que yo pensaba y por qué lo hacía”.

Honor frente a los obstáculos

Toda una carrera de obstáculos a la que hizo frente “porque tengo los valores que me enseñó mi padre, entre ellos, la lealtad, la honradez, el agradecimiento y, sobre todo, la lucha por las causas justas, arriesgando todo lo que tienes. Solo tenía mi honor, y lo arriesgué, porque me parecía muy importante que Valladolid tuviera un Grado de Óptica”, ha defendido el profesor.

Y lo cierto es que, gracias al esfuerzo y la prolífica trayectoria del Prof. José Carlos Pastor, se ha logrado “la mejora alianza posible que se ha podido hacer nunca entre el IOBA y los estudios de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid”, y en la que siempre se ha apostado por equipos multidisciplinares, compuestos por oftalmólogos, ópticos-optometristas y enfermeros, para la atención integral y la investigación en salud visual.

Los ejemplos de éxito de esta unión son numerosos, pero por destacar algunos especialmente beneficiosos para la sanidad pública, el Dr. José Carlos Pastor mencionó el cribado de retinopatía diabética, que ya ha llegado a 33.000 pacientes; los programas de neurorrehabilitación visual; o la incorporación a la sanidad pública de la comunidad de los dos primeros ópticos-optometristas en el hospital de Zamora.

“Cada momento de lucha en tu vida te ha convertido en la persona que eres hoy. Agradece esos tiempos difíciles, porque te han hecho más fuerte”. Con esta y otras frases de su admirada cultura samurái, el profesor ha cerrado su intervención, logrando poner en pie a todo el auditorio.

Este “homenaje sencillo, pero cargado de humanidad”, como ha resaltado Largo Cabrerizo, ha reunido a distintas autoridades académicas, como el exrector de la UVa Fernando Tejeriza, el vicerrector de Investigación, el decano de la Facultad de Ciencias o el director del IOBA; representantes de entidades profesionales, como los presidentes de los colegios de ópticos de Andalucía, Cataluña o Comunidad Valenciana, y representantes de los colegios de médicos, veterinarios, farmacéuticos o Enfermería de Castilla y León; miembros de la Junta de Gobierno de COOCYL y familiares y amigos del homenajeado, entre ellos su mujer y sus hijos.