¿Qué es el Canal Ético del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León?
Es el medio a través del cual los empleados, miembros de Junta de Gobierno, ex trabajadores, candidatos a puestos de trabajo, proveedores, voluntarios y alumnos en prácticas, pueden comunicar aquellas incidencias, irregularidades o conductas sospechosas de ser contrarias al ordenamiento jurídico, al Código de Conducta y al programa de cumplimiento normativo del Colegio.
En ningún caso, es para uso de colegiados ni de ciudadanos.
¿Cuál es la finalidad del Canal Ético?
Notificar infracciones o incidencias e informar de hechos susceptibles de causar daños económicos, patrimoniales o reputacionales al Colegio. Asimismo, velar por el cumplimiento de las normas éticas, de las medidas de vigilancia y control implantadas en el Colegio para prevenir delitos.
¿Quién puede usar el Canal Ético?
Cualquier miembro de la Junta de Gobierno, empleado, ex empleado, candidato a puesto de trabajo, proveedor, voluntario, alumno en práctica que tenga indicios razonables de que se está cometiendo un delito o mala práctica en el seno de la empresa podrá informar sobre los comportamientos, de acción u omisión, o hechos, que puedan ser susceptibles de ser calificados como delitos o contrarios al Código de Conducta del Colegio.
¿Quién gestiona el Canal Ético?
El responsable del Canal Ético del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León es Alberto Crespo Hernández.
La gestión corre a cargo de una empresa externa: Desler Abogados S.L.P.
El Colegio tiene suscrito un contrato de encargado del tratamiento con dicha empresa.
¿Cómo puedo usar el Canal Ético?
Para hacer uso del canal ético del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León existen tres vías:
– Correo electrónico: canaletico@deslerabogados.com (¿incluir quizás vínculo que abra directamente el correo electrónico?)
En el correo electrónico se deberá incluir la irregularidad denunciada -con mención detallada de las circunstancias y acompañando, en la medida de lo posible, soporte documental- y la identificación de los responsables directos de la irregularidad -en caso de ser conocidos-.
– Teléfono: 954 53 69 11
De lunes a viernes (laborables) 10:00-14:00 y 17:00-19:00
Preguntar por Antonio Arenas y/o Elena Sánchez.
Identificarse como usuario del canal ético del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León.
– Reunión presencial en la sede colegial.
Mediante cita previa que se solicitará mediante correo electrónico o mediante llamada telefónica (enlazar si se puede con el correo electrónico y el teléfono ya dados)
A la reunión presencial acudirá el responsable del canal ético.
Los plazos de respuesta, la recepción y gestión de las denuncias y los derechos y garantías del informante se regularán de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Asimismo, se cumple en todo momento lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre sobre protección de datos y garantía de los derechos digitales.