√ Se trata de un proceso de escucha activa que incluye encuentros y entrevistas con líderes políticos y diversos sectores con el objetivo de apoyar la intención del Ministerio de Sanidad de incorporar los servicios relacionados con la salud visual en la cartera común del SNS

√  Con el objetivo de involucrar y conocer la opinión de todos los ópticos-optometristas de España, el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas realizará una encuesta sobre esta iniciativa

√  El CGCOO destaca el valor que los profesionales ópticos-optometristas aportan en la actualidad desde la salud privada, un ámbito que cada año mueve más de 20 millones de visitas anuales en España

 

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha iniciado un proceso de escucha activa con el objetivo de convertir la salud visual en una prioridad para la agenda política durante esta legislatura. Esta iniciativa, respaldada por todos los Colegios Oficiales de Ópticos-Optometristas de España, entre ellos el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) incluye la realización de encuentros, entrevistas y sesiones de trabajo con líderes políticos e institucionales, directivos empresariales, expertos y representantes del tercer sector y la sociedad civil.

Además, este proyecto coincide con las prioridades establecidas por el Ministerio de Sanidad, que contempla la inclusión de los servicios relacionados con la salud visual en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Y es que, según la ministra de Sanidad, Mónica García, “el Gobierno pretende incorporar la salud visual en la cartera común durante esta legislatura”.

Por ello, el CGCOO, como única entidad representativa del ámbito profesional sanitario a nivel estatal y consciente de la responsabilidad que supone su protagonismo, quiere contribuir directamente a que la salud visual se sitúe en el centro de la agenda política y se convierta en una prioridad para todos los decisores públicos.

En este sentido, el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, ha subrayado que la vocación de este proceso es generar un debate que trascienda a los propios ópticos-optometristas para “implicar a todos los profesionales sanitarios relacionados con la salud visual y a los líderes políticos e institucionales, expertos y representantes del tercer sector y de la sociedad civil en un objetivo compartido para, entre todos, mejorar el bienestar de toda la población”. Para ello, la entidad colegial llevará a cabo una encuesta con la intención de conocer la opinión de todos los ópticos-optometristas de España sobre esta iniciativa.

Asimismo, ha destacado la importancia de aprobar una ley que establezca unos derechos y unas condiciones básicas en la prestación de los servicios de salud visual a los pacientes, comunes en todo el país. “Se requiere una Ley General de Salud Visual que garantice una atención de calidad a toda la población española”, ha señalado.

Una prioridad común entre los Colegios Oficiales de Ópticos-Optometristas

En esta línea, el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), Eduardo Morán Abad, ha afirmado que “la Atención Primaria es donde los ópticos-optometristas aportamos más valor, somos más eficaces” y donde cree que “la Salud Visual estará mejor atendida”.

Pero la salud visual es un fenómeno complejo y convertirla en una prioridad requiere de un compromiso de todos los profesionales de la salud que intervienen en la atención a los pacientes. A tal respecto, el presidente del Col·legi Oficial d’Òptics-Optometristes de Catalunya (COOOC), Joaquim Grau Inglada, ha señalado que entre la población hay «patologías graves que requieren unos controles» y que, si se realizaran adecuadamente, «acompañarían a lo largo de su vida para tener una mejor salud visual».

También se ha referido la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández Pino, que ha resaltado que los ópticos-optometristas «estamos preparados para ocupar un puesto en la Sanidad Pública y nos lo confirman además la cantidad de informes y de estudios que hemos hecho», como demuestra el valor que estos profesionales ya aportan en la actualidad desde la salud privada.

Un ámbito, el de la sanidad privada, que cada año mueve “más de 20 millones de visitas anuales en todo el país”, como ha señalado el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV), Andrés Gené Sampedro. En este sentido, la importancia para la salud y la calidad de vida de los pacientes será cada vez mayor atendiendo a fenómenos como el «aumento de la miopía entre la población joven», según la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG), Esther Amaro Quireza, y el “envejecimiento de la población”, como ha apuntado el decano del Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCyL), Luis Ángel Merino Rojo.

Asimismo, la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), Ester Mainar Andreu, ha destacado que «la falta de conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud visual y la prevención de disfunciones visuales puede conllevar un diagnóstico tardío y complicaciones graves en la salud de los pacientes».

Diálogo para posicionar la salud visual como prioridad

Desde el CGCOO recuerdan que en los próximos meses tienen previsto llevar a cabo diversas acciones en el marco de este proceso de escucha activa con diferentes sectores profesionales sanitarios y actores de la sociedad civil para compartir visiones y propuestas para posicionar la Salud Visual como una prioridad de esta Legislatura.

“Confiamos en sumar cada vez más aliados para avanzar en este objetivo compartido que es la Salud Visual y por tanto el bienestar de toda la población. Esto nos afecta a todos y por eso mismo es responsabilidad de todos”, ha aseverado Martínez Moral.

“Estamos convencidos de que seremos capaces de encontrar soluciones de consenso que luego podremos trasladar a los decisores y representantes públicos. Es el momento. Y por eso desde nuestro conocimiento, y también desde nuestra responsabilidad y nuestra convicción, hemos decidido dar el paso e impulsar este proceso”, ha aclarado.