“En la actualidad, un Óptico-Optometrista español es un profesional universitario altamente cualificado.”

Los estudios actuales en optometría nacieron en el Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde en 1956, los primeros 1300 ópticos, pioneros de esta profesión, finalizaron sus estudios obteniendo el Diploma de “Óptico de Anteojería”. Desde entonces, los estudios en Óptica y Optometría en España han avanzado y evolucionado gradualmente llegando a ser una profesión universitaria sanitaria englobada dentro de las Ciencias de la Salud. La titulación de Grado en Óptica y Optometría, cursada por cientos de jóvenes cada año, puede estudiarse en varias universidades de España.

Las enseñanzas correspondientes capacitan a los titulados universitarios en Óptica-Optometría para realizar un adecuado examen visual optométrico, la prescripción de lentes oftálmicas (gafas), la adaptación y prescripción de lentes de contacto, terapia visual ortoóptica para mejorar y/o estimular las habilidades visuales tales como la convergencia (necesaria en tareas de cerca como la lectura) o la estereopsis (visión en tres dimensiones) entre otros, la adaptación y prescripción de sistemas amplificadores para personas con baja visión.

En la Universidad de Valladolid, donde se imparten los estudios en Óptica y Optometría en Castilla y León, las enseñanzas de Grado en Óptica-Optometría están vigentes desde el curso académico 2010-11. También se imparten másteres universitarios para los titulados que quieran complementar su formación hacia el título de doctorado, o ampliar sus conocimientos en un área profesional. Otras instituciones universitarias del territorio nacional también imparten los estudios de grado, adaptación al grado o másteres universitarios.”