√ La profesora de la Universidad de Valladolid e investigadora del IOBA, colegiada en Castilla y León desde 1994, llega a lo más alto de la carrera docente desde la Óptica y la Optometría, donde actualmente solo hay otros tres catedráticos

√ «Me siento satisfecha y me siento agradecida, porque este es un camino que se recorre en equipo”, asegura la catedrática, que actualmente trabaja en varios proyectos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento del ojo seco

√ «Ya hemos entrado en los sistemas públicos de salud en otras comunidades, así que en Castilla y León tendremos que entrar sí o sí”, añade María Jesús González en apoyo a la campaña por la inclusión de los ópticos-optometristas en SACYL

 

 

La Dra. María Jesús González, compañera del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) desde 1994, se ha convertido en la primera mujer optometrista de España en obtener una cátedra en el área de Óptica. Un privilegio, el llegar a lo más alto de la carrera docente e investigadora desde los estudios de Óptica y Optometría, que solo ostentan otras cuatro personas en el país, tres hombres catedráticos en activo y uno ya jubilado.

Pero es que, además, la Dra. María Jesús González fue la primera óptica-optometrista que alcanzó el grado de Doctor en Óptica y Optometría en una universidad española, tras defender su tesis el 5 de septiembre del año 2008 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (UVa).

Ahora, tras ser aprobados sus proyectos docente e investigador ante un tribunal de cinco compañeros el pasado 26 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicó el 13 de junio el nombramiento oficial para pertenecer al cuerpo de catedráticos de las universidades españolas.

El jueves pasado, 6 de julio, tuvo lugar su toma de posesión ante el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, durante el acto protocolario en el que hicieron lo propio otros 70 compañeros catedráticos, profesores titulares y personal técnico, de gestión y de administración y servicios del campus.

“Me siento satisfecha y me siento agradecida, porque este es un camino que se recorre en equipo. Una persona sola es difícil que llegue a nada dentro de la investigación, por eso agradezco a todos los compañeros que me han apoyado en este camino, desde quienes me han dirigido hasta los que me han elegido a mí para dirigirles”, asegura la óptico-optometrista tras lograr su cátedra, un honor al que “jamás hubiera pensado llegar, dadas las limitaciones que teníamos desde los estudios de Óptica y Optometría; ha sido un regalo que me ha venido y lo he aprovechado”.

Evolución de los estudios de Óptica y Optometría

Porque lo cierto es que, solo desde el año 2007, los optometristas tienen acceso a llegar a lo más alto de la carrera docente y a ser profesores titulares de universidad y catedráticos. Anteriormente a esa fecha, al considerarse diplomados solo podían acceder a estos puestos en escuelas universitarias.

En el caso de María Jesús González, como ella misma explica, ha podido recorrer este camino relativamente en poco tiempo porque ya desde 1994 trabajaba en la investigación gracias a una beca que obtuvo en el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), y desde 1997 imparte clases en la Universidad de Valladolid. Dos instituciones a las que sigue ligada, ahora ya, en el primer caso, como investigadora principal del Grupo de Superficie Ocular, y en el segundo caso, como nueva catedrática.

Este grupo del IOBA está formado por oftalmólogos, optometristas, biólogos, bioquímicos y técnicos, e investiga en tres áreas principales: ojo seco, alergia ocular y lentes de contacto, siendo este último campo el que tiene la doctora bajo su supervisión directa.

En la actualidad, entre otros proyectos, trabaja en uno del Ministerio de Sanidad para la validación de un test rápido que permita avanzar en la detección precoz del ojo seco.

Ha colaborado en más de 40 proyectos de investigación financiados, ha publicado más de 60 artículos en revistas especializadas, 15 capítulos de libros y ha participado con más de 180 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Asimismo, es miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Optometría (SEO), así como del consejo editorial de ‘Contact Lens and Anterior Eye Journal’ (Elsevier), ‘Journal of Optometry’ (Elsevier) y ‘Journal of Ophthalmology’ (Hindawi), actuando como revisora en 15 revistas indexadas y de la Agencia Española de Evaluación de proyectos, y ha sido parte del comité científico de 7 reuniones nacionales e internacionales.

30 años vinculada a COOCYL

En el ámbito de colegialización, lleva casi 30 años vinculada a COOCYL, donde tuvo responsabilidades de gestión y donde sigue participando activamente en los proyectos que supongan la evolución y el reconocimiento de la profesión del óptico-optometrista, como la campaña de comunicación actualmente en marcha a favor de la inclusión de estos profesionales sanitarios en la sanidad pública de Castilla y León con el lema #ÓpticosEnSacyl.

“Ya hemos entrado en los sistemas de salud en otras comunidades, así que en Castilla y León tendremos que entrar sí o sí, y el COOCYL está trabajando mucho en ello. Es un paso necesario, porque podemos aportar muchísimo a la sanidad pública, por eso este objetivo se terminará logrando”, asegura.

El COOCYL se suma al reconocimiento de la trayectoria y la labor que ha ejercido y ejerce día a día la Dra. María Jesús González para avanzar en la docencia, la investigación y el desarrollo profesional de los ópticos-optometristas como profesionales sanitarios en la atención de nuestra salud visual.

“Los ópticos-optometristas de Castilla y León no podemos estar más orgullosos de que María Jesús González sea la primera mujer optometrista de España con la Cátedra de Óptica. Desde COOCYL reconocemos su esfuerzo y trabajo en la investigación, sin olvidar su faceta como docente, además de la colaboración que siempre ha prestado en este colegio”, asegura al respecto la vicedecana, Ana Belén Cisneros.