El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León ha renovado a sus representantes en las delegaciones provinciales de Salamanca y Valladolid. Estefanía García Cerviño y Carlos García Crespo, respectivamente, lucharán en estas provincias por la defensa de la profesión.

 

Carlos García-Crespo es, como dice, un óptico tardío, aunque ya cuenta con diez años en la profesión. Su propia experiencia personal le dejó clara la importancia del compañerismo y de la labor del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León. Por eso, dio un paso al frente, y ya, como delegado de Valladolid tras obtener la victoria en las elecciones del pasado 9 de enero, asegura que luchará por lograr una reducción en las cuotas de los colegiados.

¿Qué le animó a dar el paso de presentar su candidatura como delegado de COOCYL en Valladolid?

Tuve una experiencia personal docente muy negativa y tanto el Colegio de Ópticos-Optometristas como el decano, Luis Ángel Merino, empatizaron con mi problema, y yo me di cuenta de que no quería que ningún otro compañero volviese a pasar por lo mismo que yo, y esto me animó a dar un paso al frente. Me sentí respaldado por un Colegio con el que hasta entonces no tenía mucho contacto y esto me hizo de alguna forma darme cuenta de que estos problemas son el día a día y que alguien tiene que trabajar por ello y por eso me decidí.

¿Cuál es, en su opinión, la principal «razón de ser» de la colegiación en el caso de los ópticos-optometristas?

Lo primero es el sentimiento de profesión y de grupo sanitario, con muchas deficiencias y dificultades, pero también con infinidad de metas que tenemos que alcanzar.

¿Con qué objetivos principales inicia su labor de representación en la provincia de Valladolid?

Me gustaría bajar la cuota de colegiación, porque pagamos bastante. Sé que es muy difícil, porque somos una comunidad muy grande y con muy pocos colegiados. Pero hay que dar la batalla, probablemente no en Castilla y León, sino a nivel nacional, en el Consejo, porque tendrán que tener en cuenta la idiosincrasia de cada autonomía, y no medir a todos por el mismo rasero. Hay que intentar que la cuota sea lo menos gravosa posible.

¿Qué es para usted lo más importante de la profesión?

Lo más importante son mis compañeros. Antes de óptico, fui comercial, y sé lo importante que es el valor humano de la gente que forma parte de esta profesión.

¿Cuántos años lleva ejerciendo como óptico-optometrista y por qué eligió en su momento esta profesión?

Llevo unos 10 años, soy un óptico tardío. Creo que ni siquiera la elegí yo, fue la profesión la que me eligió a mí por circunstancias personales y familiares.

 

Con su incorporación, el grupo de representantes provinciales de COOCYL queda integrado por:

  • Ávila: Mª del Pilar Cuadrado Gómez
  • Burgos: Alejo Ruiz Martínez
  • León: Amaia Villena Razquin
  • Palencia: Héctor Diez Mocha
  • Salamanca: Estefanía García Cerviño
  • Segovia: Amparo Martín Navas
  • Soria: Sandra Romera Caballero
  • Valladolid: Carlos García Crespo
  • Zamora: Emma Laguna Martín