Dada la actual situación que vivimos ante la batalla contra el COVID-19 y la resolución y publicación en el BOE a día de ayer, 14 de marzo de 2020, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León quiere esclarecer que:

En lo referente a los establecimientos sanitarios de óptica y, en consecuencia, a sus colegiados, a los cuales representamos, queremos transmitir que NO hay obligación de cierre, pero tampoco hay obligación de apertura.

Desde el Colegio, tenemos la premisa fundamental de que lo primero es la protección del colegiado frente al virus y, por extensión, de la sociedad, pero también tenemos la convicción de que algunas de nuestras actuaciones son de evidente importancia para la sociedad, especialmente en estos momentos. No podemos recomendar el cierre de los establecimientos y, a la vez, recomendar dar servicio de urgencia a la sociedad.

Según el BOE, “la apertura será la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de productos de primera necesidad”.

En esta coyuntura, entendemos que los establecimientos sanitarios de óptica deben dejar de lado su vertiente comercial y centrarse en su faceta de servicio sanitario a la sociedad.

En los establecimientos con empleados, creemos que, en la situación actual, la relación entre empresario y empleado va mas allá de lo laboral, y ambas partes deben escucharse y aportar soluciones a la situación. Entre todos siempre las encontramos.

Si quieres colaborar con la sociedad para resolver urgencias, problemas y situaciones que se pueden dar entre nuestros pacientes, muchos de ellos personal de hospital, que son la punta de lanza para hacer frente a esta situación, reconocemos tu vocación y te sugerimos las siguientes recomendaciones:

1. Intentar solucionar el máximo de incidencias posibles de forma remota e intentar aplazar lo máximo posible el contacto directo con los pacientes.

2. No realizar graduaciones ni adaptaciones nuevas de lentes de contacto; solo reponer gafas o lentillas con los datos de adaptaciones anteriores.

3. Limitar el aforo en el interior del establecimiento. Atender a puerta cerrada con indicaciones en la misma sobre el servicio de urgencia

4. Lavado intensivo de manos, así como uso de mascarillas, guantes y gafas de protección.

5. Mantener la distancia de seguridad.

6. Desinfección de todo el material utilizado en la consulta.

7. Evitar que acudan al establecimiento grupos de riesgo, como personas mayores o niños, e intentar implementar, en la medida de lo posible, la atención domiciliaria.

El personal del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, guardando todas las medidas, seguirá a vuestra disposición para ayudaros en lo posible. Cualquier trámite que hayáis iniciado en la Administración sanitaria o en el COOCYL ha quedado suspendido hasta que pierda vigencia el Real Decreto; igualmente, han quedado suspendidos los plazos para el ejercicio de cualquier reclamación.

¡¡Entre todos lo superamos!!

Inmaculada Aparicio,
decana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León