IDEAL PARA JÓVENES Y DEPORTISTAS

Los ópticos-optometristas de Castilla y León avalan la ortoqueratología como método para corregir la miopía sin gafas ni lentillas

Estas lentes de contacto específicas funcionan mientras el paciente duerme y mejoran su visión durante el día

 

Comunicación COOCYL, 31 de agosto de 2017. ­El Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León avala la eficacia de la ortoqueratología como método de corrección alternativo a las gafas y a las lentillas. Se trata de un tratamiento reversible y seguro que mediante la adaptación de unas lentes de contacto de gas permeable específicas logra reducir la graduación que presenta el paciente modificando la curvatura corneal, de forma que una vez estabilizado el tratamiento, se consiga tener una buena agudeza visual  que permita realizar sin corrección óptica las tareas cotidianas más habituales.

La ortoqueratología ofrece la posibilidad de obtener una buena visión sin la necesidad de someterse a cirugía ni de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día, utilizando las lentes únicamente durante la noche mientras se duerme.

El tratamiento es reversible gracias a la estructura corneal, que es flexible, plástica y moldeable, de manera que, al interrumpir el uso de las lentes, los cambios que se habían producido vuelven a su estado inicial.

Tal y como señala Ana Belén Cisneros, óptico-optometrista y secretaria general del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, «al no ser necesaria ninguna ayuda visual durante el día se convierte en un sistema ideal para deportistas, jóvenes, personas que presenten sensación de sequedad ocular con sus lentes de contacto o, simplemente, para todas aquellas personas que quieran ir sin ningún tipo de corrección durante el día».

Sin embargo, como cualquier adaptación de lentillas, no está exenta de posibles complicaciones. Los principales efectos adversos que se pueden sufrir estarían asociados a una incorrecta adaptación, a un mal uso o una limpieza inadecuada de las lentes.

 “Por eso, como en todos los tratamientos optométricos, es tan importante acudir al óptico-optometrista y contar con un buen y continuo seguimiento por parte del profesional para evitar complicaciones serias”, añade Ana Belén Cisneros.

Los tratamientos de ortoqueratología se han revelado, además, como una solución fiable y de excelentes resultados en el tratamiento de la miopía de los menores, un problema de enorme magnitud en la actualidad, porque además de producir discapacidad visual, está relacionada con un mayor riesgo de desprendimiento de retina, degeneración macular, cataratas y glaucoma.

«Los últimos estudios ofrecen muy buenos resultados utilizando este tratamiento en niños para controlar la subida de miopía», asegura la secretaria del Colegio. Y es que los cambios en el estilo de vida actual y la llegada de las nuevas tecnologías están generando que las tasas de miopía crezcan a un ritmo alarmante entre nuestros jóvenes. A día de hoy, se estima que cerca del 30% de nuestros jóvenes son miopes y la tendencia nos dice que, en 2050, ya lo será la mitad de ellos (50%).

Ante esta realidad, los ópticos-optometristas de Castilla y León recuerdan que hay evidencias científicas que demuestran que el uso de este tipo de lentes de contacto durante las noches puede reducir, de media, hasta en un 43% el crecimiento de la miopía en menores, y teniendo en cuenta que la ortoqueratología es un procedimiento fiable y reversible, es perfectamente apto y aconsejable para niños.

En principio, el paciente ideal es aquel que presente una miopía inferior o igual a -4,50 dioptrías asociada o no a un astigmatismo de hasta 1.50 dioptrías. Aunque, tal y como señalan desde el Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León, siempre es necesario realizar un estudio completo por parte los profesionales para comprobar la viabilidad del tratamiento ortoqueratológico en cada paciente. El especialista de la visión será el encargado de adaptar este tipo de lente de contacto y de ver la posibilidad de realizar el tratamiento, en el caso que presente otro tipo de graduación.

En definitiva, como concluye Ana Belén Cisneros, «es una solución ideal para todas aquellas personas que por su profesión o práctica deportiva no quieran utilizar lentes de contacto ni gafas durante el día».