El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León inicia el calendario de formación continuada de este año con un nuevo curso de modalidad presencial que tendrá lugar en Segovia y que lleva por título Superficie ocular, ojo seco y demás complicaciones relacionadas con el uso de lentes de contacto. Será impartido por Antonio Verdejo del Rey, optometrista clínico y director del Centro de Optometría COVER (Madrid). También es profesor titular de Contactología I en el Grado de Óptica y Optometría de la Universidad CUNIMAD, responsable del Departamento de Contactología en el Máster COI y docente externo en el Máster de Óptica Hospitalaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como en diversas plataformas de formación online. Del mismo modo, colabora con diferentes laboratorios de superficie ocular y lentes de contacto.

Con un total de cuatro horas lectivas, esta actividad formativa se celebrará el 21 de enero (domingo) en el hotel Puerta de Segovia (La Lastrilla-Segovia) a partir de las 9:30 horas.

El objetivo general del curso es conocer y manejar correctamente las complicaciones menores derivadas de la utilización de lentes de contacto (LC) para prevenir otras más graves (por ejemplo, de tipo infeccioso) y evitar el abandono del uso de LC, manejando las expectativas de comodidad, visión y seguridad del usuario. Para ello, el programa permitirá:

1.- Conocer la anatomía y desequilibrios de la superficie ocular anterior, centrándonos en las estructuras anatómicas más relacionadas con la adaptación de LC, como son córnea, película lagrimal, párpados y conjuntiva.

2.- Abordar ampliamente la estructura más importante de la superficie ocular desde el punto funcional, que es la película lagrimal, y la patología más habitual, el ojo seco.

3.- Distinguir las condiciones de ojo seco, ojo seco inducido por LC (CLIDE) y disconfort por el uso de LC (CLD).

4.- Conocer las principales complicaciones relacionadas con un uso o adaptación inadecuados de LC y su efecto potencial en la superficie ocular.

5.- Manejar dichas complicaciones según su origen hipóxico, seroso, mecánico, inflamatorio y/o infeccioso, así como posibles anomalías en las LC.

Los interesados en participar pueden obtener toda la información a través de ESTE ENLACE y formalizar su INSCRIPCIÓN AQUÍ.