√ El PSOE presenta una Proposición No de Ley para la incorporación de estos profesionales a SACYL, respaldada por el Grupo Mixto y UPL-Soria Ya!, mientras el PP desvela que la Consejería de Sanidad ya trabaja en la creación de bolsas de empleo para ópticos que estarán operativas en 2024

 

√  Durante el debate del pleno parlamentario se pusieron de manifiesto las ventajas de contar con los ópticos-optometristas en el sistema de salud, tanto para reducir las abultadas listas de espera en Oftalmología como para mejorar la atención a la salud visual de los castellanoleoneses

 

√  Tras reunirse con los diferentes Grupos Parlamentarios, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León celebra este importante avance y mantendrá su lucha proactiva para lograr que la asistencia sanitaria visual sea completa

 

Jesús Puente, del Grupo Parlamentario Socialista.

Jesús Puente, del Grupo Parlamentario Socialista, durante la presentación de la Proposición No de Ley.

 

El continuo trabajo que viene realizando el  Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) desde hace años para lograr la inclusión de estos profesionales sanitarios en el sistema público de salud, intensificado en los últimos meses con campañas de concienciación y reuniones parlamentarias, tuvo el miércoles un avance sin precedentes en el pleno de las Cortes de Castilla y León, donde quedó patente la importancia de avanzar en esta incorporación para reducir las listas de espera en Oftalmología y proporcionar una atención integral a la salud visual de los castellanoleoneses.

La reunión mantenida el pasado 7 de noviembre entre una delegación de COOCYL y el portavoz y la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de Sanidad, Jesús Puente Alcaraz e Inmaculada García Rioja, respectivamente, derivó en la presentación de la Proposición No de Ley PNL/000707, en la que “se insta a la Junta de Castilla y León a elaborar una estrategia destinada a planificar la incorporación progresiva y sistemática de la figura del óptico optometrista en el Sistema Público de Salud de Castilla y León”.

En la defensa de esta PNL ante el pleno de las Cortes, el procurador Jesús Puente (en la imagen) recordó que en Castilla y León el 88% de la cobertura de salud visual de Atención Primaria se realiza mediante provisión privada y que en el tercer trimestre de 2023 había un total de 44.343 personas esperando una consulta en Oftalmología, con una demora media de 116 días, mayor a la del trimestre anterior (103 días).

En este escenario, aseguró que “la incorporación de optometristas en nuestro sistema de salud disminuiría significativamente esta lista de espera, pues la labor de estos profesionales permitiría liberar con todas las garantías la carga asistencial de los médicos especialistas en Oftalmología, sobre todo teniendo en cuenta que los casos altamente prevalentes que llegan a las consultas de Atención Primaria están relacionados con problemas de refracción y binoculares”.

El 76% de las derivaciones son por defectos en la agudeza visual

De hecho, el 76% de las derivaciones a Oftalmología desde Pediatría se corresponden con defectos de la agudeza visual —un porcentaje que alcanza el 30% en el caso de la población adulta—, “que podrían ser tratados por los ópticos”.

El procurador socialista recordó, además, que Castilla y León fue, junto con Navarra, la primera comunidad autónoma en reconocer la categoría profesional sanitaria del óptico-optometrista en 2004 como personal estatutario, aunque hasta el momento no se haya conseguido su oportuno desarrollo, y también es una de las pocas comunidades autónomas con estudios de Grado en Óptica y Optometría, totalmente consolidados, tras una trayectoria de 27 años en la Universidad de Valladolid.

La presencia de ópticos-optometristas en los servicios sanitarios de Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana ya ha demostrado su eficacia, por lo que, en conclusión, el PSOE pidió a la Junta un calendario temporal viable para la implantación total de los servicios de óptica y optometría en toda la comunidad antes de que acabe la legislatura.

Pedro Pascual Muñoz, de Por Ávila, justificó el apoyo del Grupo Mixto a esta propuesta, no sólo por el ejemplo ya contrastado de otras comunidades, donde “estos profesionales formados y cualificados contribuyen a reducir las demoras en Oftalmología y realizan una labor preventiva de la salud visual de los pacientes”, sino también porque su incorporación supondría “un relevante ahorro de costes al sistema”.

En la misma línea, Leila Vanessa García Macarrón, del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, justo desde una provincia donde la situación es de las peores de la comunidad —2.190 sorianos, pendientes de una consulta en Oftalmología, esperan de media de 189 días—, recordó que entre el 70 y el 85% de los pacientes que acuden a SACYL y requieren una solución optométrica no la reciben, sin olvidar que el 86% de los ciudadanos se muestran favorables a que haya ópticos-optometristas en la sanidad pública.

Reunión de COOCYL con representantes del Grupo Popular en las Cortes.

Reunión de COOCYL con representantes del Grupo Popular en las Cortes.

Las bolsas de empleo de SACYL tendrán ópticos en 2024

Tanto Vox como el Partido Popular rechazaron la PNL, pero compartieron la necesidad de contar con los ópticos-optometristas en la sanidad pública y, de hecho, anunciaron que la Consejería de Sanidad ya lo tiene previsto.

“No cabe discusión” respecto a lo que recoge la PNL, aseguró el procurador del PP Raúl Hernández López, pero “llegan tarde: la Consejería de Sanidad está trabajando para que en 2024 las bolsas de empleo de SACYL ya contemplen la inclusión de los ópticos-optometristas. Fuimos pioneros en 2004, y ahora esta comunidad autónoma va a incorporar este servicio”.

Desde COOCYL se recibe con optimismo y satisfacción este debate parlamentario y este anuncio por parte del Gobierno regional. En este sentido, el decano de COOCYL, Luis Ángel Merino, asegura que “seguiremos trabajando para lograr la plena incorporación de los ópticos-optometristas tanto en la Atención Primaria como en la Atención Especializada del sistema público de salud, y en este camino estamos a disposición de la Consejería de Sanidad, y agradecemos sinceramente la atención y la colaboración que hemos recibido en nuestras reuniones con los grupos parlamentarios”.

Entre los meses de mayo y agosto de este año, COOCYL puso en marcha una ambiciosa campaña de comunicación en todos los periódicos de la comunidad y en las redes sociales con la que, bajo las etiquetas #ÓpticosEnSacyl y #LoVemosClaro, pretendía crear conciencia social para lograr la presencia de los ópticos-optometristas en la sanidad pública de la región como avance cualitativo y necesario para la mejora de la salud visual de los ciudadanos y la reducción de las listas de espera.

Reunión con el Grupo Parlamentario Socialista.

Reunión con el Grupo Parlamentario Socialista.

Tras el éxito de esta iniciativa, inició el contacto con todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León para trasladarles los informes y los estudios disponibles sobre las ventajas de esta incorporación. El primer encuentro tuvo lugar el martes, 17 de octubre, con el Grupo Parlamentario Popular en la sede de las Cortes, donde una delegación de COOCYL fue recibida por Miguel Ángel García Nieto, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, y José María Sánchez Martín, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.

Esta misma delegación, formada por el decano, Luis Ángel Merino; la vicedecana, Ana Belén Cisneros; Raúl Martín Herranz, coordinador de los estudios de Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid; Alberto Crespo, asesor jurídico de COOCYL; e Ignacio Ayestarán, vocal de Ópticos del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, se reunió el 7 de noviembre con el Grupo Parlamentario Socialista. Y el pasado día 21 mantuvieron un encuentro de trabajo con el representante de Por Ávila, Pedro Pascual.

Igualmente están solicitadas reuniones con los portavoces en la comisión de Sanidad en las Cortes de los grupos Vox y UPL-Soria ¡Ya! Por último, desde COOCYL están a la espera de ser recibidos en la Consejería de Sanidad para avanzar de la mano en esta mejora necesaria de la sanidad pública.

Reunión con representantes de Por Ávila

Representantes de COOCYL se reunieron recientemente con el representante de Por Ávila, Pedro Pascual.