√ El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León se suma al Día Mundial de la Visión que, bajo el lema ‘Love Your Eyes at Work’, pretende concienciar sobre la importancia de proteger la visión en el lugar de trabajo

√ 13 millones de personas viven con discapacidad visual asociada a su trabajo y cada año se producen 3,5 millones de lesiones oculares en el puesto laboral, situaciones que podría prevenirse con revisiones periódicas y asesoramiento

√ Los expertos recomiendan unas sencillas pautas de higiene visual ante el uso prolongado de pantallas, y gafas de protección en aquellas tareas en las que entran en juego partículas, gases y cualquier tipo de radiación óptica

 

 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) se suma al Día Mundial de la Visión, que se celebra mañana, 12 de octubre, coincidiendo con el segundo jueves de este mes, y que este año se centra en la importancia de la salud ocular en el lugar de trabajo.

Haciendo suyo el lema elegido para este 2023, ‘Love Your Eyes at Work’ (Ama tus ojos en el trabajo), los profesionales de la atención primaria de la salud visual en la comunidad castellanoleonesa hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que comprendan la importancia de proteger su visión en su puesto laboral y a los directivos de las empresas para que den prioridad a la salud ocular de sus trabajadores.

“Proteger nuestros ojos es fundamental, pero la mayoría de las veces no lo hacemos adecuadamente porque desconocemos que ciertas actividades pueden provocar lesiones oculares. Una persona que ve perfectamente puede quedar ciega o parcialmente ciega si le ocurre un accidente grave en los ojos”, asegura, al respecto, Ana Belén Cisneros, vicedecana de COOCYL, quien recuerda, además, que “en ciertos trabajos, usar gafas de seguridad y tomar otras precauciones de sentido común, puede prevenir o reducir la severidad de más del 90 por ciento de las lesiones producidas en los ojos”.

Por tanto, marcar en el calendario laboral las revisiones periódicas de la visión y recibir consejo de tu óptico-optometrista de confianza, además de contar con planes de prevención en las empresas, no solo pueden evitar accidentes en el lugar de trabajo, que con demasiada frecuencia están causados o son consecuencia de una mala visión, sino que, además, mejoran la productividad y la eficiencia.

“La prevención de riesgos laborales en las empresas realiza una gran labor en estas tareas, aunque es todavía mejorable”, añade la experta óptico-optometrista.

De hecho, la realidad es que, a día de hoy, se estima que hasta 13 millones de personas viven con discapacidad visual asociada a su profesión en todo el mundo, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), artífice de este Día Mundial de la Visión que viene celebrando durante años bajo el eslogan general de ‘Ama tus ojos’ (#Loveyoureyes) en todas las circunstancia de tu vida.

En este informe sobre ‘La salud ocular en el mundo del trabajo’, también se recoge que cada año se producen 3,5 millones de lesiones oculares en el lugar de trabajo, lo que equivale al 1% de todos los accidentes laborales no mortales. Además, la salud ocular afecta significativamente al mercado laboral: los trabajadores con discapacidad visual tienen un 30% menos de probabilidades de conseguir un empleo en comparación con aquellos sin discapacidad.

Y lo más importante, según el estudio, más del 90% de los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o tratar mediante intervenciones existentes.

Accesibilidad y profesionales cualificados

En este sentido, los establecimientos sanitarios de óptica proporcionan la accesibilidad y los profesionales altamente cualificados para una atención preventiva y adecuada de los problemas visuales más prevalentes entre la población, y que, sin duda, interfieren en un correcto desarrollo del trabajo.

De hecho, como se recoge en el ‘Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022’, las ópticas son ya la opción preferida por el 47% de los ciudadanos para revisar su visión por la cercanía, la rapidez en la atención y la ausencia de listas de espera. Y esta atención sería más eficiente e integral si estos profesionales sanitarios estuvieran incluidos en la sanidad pública de Castilla y León (SACYL), como viene reclamando el Colegio en diferentes campañas de información y concienciación, la última desarrollada este verano en los medios de comunicación y las redes sociales con las etiquetas #ÓpticosEnSacyl y #LoVemosClaro.

Por un lado, como indica Ana Belén Cisneros, hay que prevenir la exposición a riesgos específicos en cada lugar de trabajo, y por otro, hay que asegurarse de que la visión es correcta.

En este sentido, la vicedecana de COOCYL enumera las causas más frecuentes de lesiones en los ojos en el ámbito laboral, según la Prevent Blindness America (PBA): Residuos que saltan por el aire en el trabajo (virutas de metal, vidrio, plástico, madera); partículas que están en el aire y que entran en los ojos cuando hay mucho viento (polvo, madera, arena); herramientas (destornilladores, llaves); productos químicos (gasolina, aceite, disolventes, ácidos); radiaciones nocivas (soldadura por arco, UV); cuerdas elásticas; choques contra puertas o paredes; o la radiación ultravioleta de la luz solar en prácticas al aire libre, sobre todo en el mar y en la nieve.

Consejos básicos para proteger la salud ocular en el trabajo

Con todo, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León recomiendan seguir unos consejos básicos para proteger nuestra salud ocular en el trabajo:

  • Utilizar la protección ocular adecuada con gafas de seguridad según la profesión, sobre todo aquellas en las que entran en juego partículas, gases y cualquier tipo de radiación óptica, ya sea ultravioleta, visible o infrarroja.
  • Evitar las distracciones cuando se haga alguna tarea con algún objeto que podría dañar los ojos y no realizar varias tareas a la vez al trabajar con herramientas u otros objetos cerca de los ojos porque podrían aumentar esas distracciones.
  • Es importante usar gafas de protección o incluso gafas de sol con lentes orgánicas e irrompibles para realizar actividades al aire libre en las que pueden saltar objetos a los ojos.
  • Mantener una buena iluminación, con luz natural a ser posible, y sentarse correctamente en el lugar de trabajo.
  • En el caso del trabajo con ordenadores, configurar la pantalla para facilitar la legibilidad y evitar los reflejos, además de situarla perpendicular a la ventana y ligeramente por debajo de la altura de los ojos (a una distancia de entre 50 y 60 cm).
  • Aplicar la regla 20-20-20, es decir, mirar cada 20 minutos a un punto situado a 20 pies de distancia (6 metros) durante al menos 20 segundos.