√ El nuevo decano sustituye en el cargo a Inmaculada Aparicio, al frente de la institución en los últimos cuatro años, tras haber ocupado la secretaría general  durante más de dos décadas

√ Ana Belén Cisneros será la nueva vicedecana y Lázaro Mínguez, el secretario general; se mantienen Guzmán Cuadrado como contador y Marisa Tesón en las funciones de tesorera, además de los vocales Raúl Martín y Ángel Viñas

√ Lograr la inclusión del óptico-optometrista en Sacyl, impulsar las relaciones entre los colegiados y garantizar una formación de calidad, los tres pilares en los que trabajar en la nueva etapa

 

De izquierda a derecha, Lázaro Mínguez, Ana Belén Cisneros, Luis Ángel Merino, Marisa Tesón e Inmaculada Aparicio.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) inicia una nueva etapa con Luis Ángel Merino al frente de una junta directiva en la que se apuesta por la continuidad y el buen hacer de la institución en los últimos años en favor del reconocimiento de estos profesionales como agentes sanitarios primarios de la salud visual.

Luis Ángel Merino, que afronta el cargo «con ganas, ilusión y responsabilidad”, considera que el Colegio debe seguir avanzando sobre “tres pilares básicos”. Por un lado, continuar reivindicando la profesión de los ópticos-optometristas como sanitarios ante las instituciones y la sociedad, con el objetivo primordial de lograr su inclusión en Sacyl. En segundo lugar, cree necesario fortalecer las relaciones entre los colegiados y aumentar la retroalimentación con el colegio para consolidar el futuro de la profesión. Y por último, garantizar una formación de calidad, conjugando tanto las sesiones presenciales como online, “para que seamos cada vez más importantes en el cuidado de la salud visual de la sociedad”.

Tras las elecciones celebradas el pasado 19 de mayo para la renovación de varios cargos, concretamente los de decano, vicedecano, secretario general y vocal, la nueva Junta de Gobierno, que celebró la toma de posesión el 23 de mayo, es la siguiente:

Inmaculada Aparicio cede el testigo al nuevo decano de COOCYL, Luis Ángel Merino.

  • Luis Ángel Merino Rojo, decano.
  • Ana Belén Cisneros del Río, vicedecana.
  • Lázaro Mínguez Gómez, secretario general.
  • Marisa Tesón Yudego, tesorera.
  • Guzmán Cuadrado Lázaro, contador.
  • Raúl Martín Herranz, vocal.
  • Ángel Viñas Barba, vocal.

El burgalés Luis Ángel Merino, que desde noviembre de 2018 ocupaba el cargo de vicedecano, siendo anteriormente tesorero del Colegio, sustituye a Inmaculada Aparicio, decana durante los últimos cuatros años tras haber ocupado la Secretaría General durante los 24 años anteriores.

Del mismo modo, Ana Belén Cisneros, que ha sido la secretaria general de COOCYL en el equipo de Aparicio, se convierte ahora en la vicedecana, dejando su puesto en manos de Lázaro Mínguez, hasta el momento vocal de la institución. Su vacante la ocupará a partir de ahora Ángel Viñas. Se mantienen en los mismos cargos Marisa Tesón, como tesorera; Guzmán Cuadrado, contador; y Raúl Martín Herranz, vocal.

El proceso electoral del pasado 19 de mayo también afectó a las Delegaciones Provinciales de COOCYL en Ávila, León, Segovia, Soria y Zamora:

Pilar Cuadrado repite al frente de la institución colegial de Ávila, mientras Amaia Villena sustituye a Ernesto Prada en León. También continuará en la delegación provincial de Segovia Amparo Navas, y en Soria se estrena Sandra Romera, en sustitución de Pablo Jiménez. Por último, en Zamora continuará como delegada provincial Emma Laguna.

La representación de COOCYL a nivel provincial se completa con las delegaciones de Burgos, con Alejo Ruiz al frente; Héctor Díez Mocha, en Palencia, después de años sin representación en esta provincia; Mariano Luengo, en Salamanca, y Angélica Ramírez, en Valladolid.

Después de un año especialmente difícil por la crisis sanitaria provocada por la covid-19, la nueva junta directiva toma posesión con ilusiones renovadas para seguir avanzando en el desarrollo y la formación de los ópticos-optometristas, así como para contribuir a la mejora de la salud visual de los ciudadanos de Castilla y León.

Cabe recordar que para ser decano de COOCYL es requisito indispensable ser colegiado en ejercicio con una antigüedad de colegiación ejerciente de al menos diez años. Para los demás cargos, es necesario un periodo mínimo de colegiación de tres años y ser colegiado en ejercicio, excepto en el caso de vocal, puesto al que también pueden optar colegiados no ejercientes. Todos representantes elegidos deben residir en Castilla y León, y los delegados provinciales deben tener su domicilio de ejercicio profesional en la provincia correspondiente.