CELEBRADO ENTRE EL 14 Y EL 16 DE JUNIO

El congreso OPTOM Meeting Valladolid se clausura con un gran éxito de convocatoria y calidad científico-profesional

> Los profesionales reivindican la inclusión del óptico-optometrista, por eficacia y eficiencia, en la atención primaria de la Sanidad publica en relación con la salud visual infantil

> Nuestro compromiso debe ser lograr la mejor evolución en la visión del niño de hoy, adulto mañana», destaca la decana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, Inmaculada Aparicio 

 

Santiago Mar Saldaña, en la conferencia de clausura

Santiago Mar Saldaña, en la conferencia de clausura

19 de junio de 2019. ­El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), presidido por Juan Carlos Martínez Moral, con la colaboración del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (COOCYL), encabezado por su decana, Inmaculada Aparicio Rodrigo, realiza un balance muy positivo del encuentro OPTOM Meeting Valladolid, que se celebró entre los días 14 y 16 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes. Este evento, que reunió a más de 500 profesionales ópticos-optometristas de toda España, es el más importante encuentro científico-profesional del sector a escala nacional. En esta ocasión, el ‘leit motiv’ monográfico del congreso fue el de ‘Optometría Pediátrica: retos y soluciones’.

El alto nivel del programa científico del congreso logró un lleno absoluto en la sala del centro cultural durante todas las sesiones científicas. El programa incluyó la presentación de importantes avances optométricos, las técnicas más novedosas y los resultados de los últimos estudios científicos desarrollados en el ámbito de la Optometría Pediátrica, en un total de cuatro sesiones y 33 ponencias, expuestas por los más reconocidos especialistas del sector en este campo, así como 85 pósteres monográficos, localizados en una zona concreta reservada a este efecto.

«Tras la clausura del congreso, el Comité Científico de OPTOM Meeting Valladolid se siente muy orgulloso de haber convocado a más de 500 congresistas, casi todos ellos profesionales ópticos-optometristas, alrededor de un evento absolutamente novedoso tanto en su estructura como en sus planteamientos técnicos», explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del CGCOO.

Además, resalta la importancia de un congreso «enfocado en la obtención de la mejor visión pediátrica en todos sus ámbitos: problemas refractivos; disfunciones binoculares tanto no estrábicas como estrábicas; la importancia de la visión en el aprendizaje; prevalencia, control y tratamientos de la miopía infantil; evaluación visual a niños con necesidades educativas especiales; adaptación de lentes de contacto en niños, etcétera. Todo ello, en el marco de la actividad sanitaria del óptico-optometrista y explicado por los mejores expertos en este campo, esencial en nuestra actuación optométrica diaria».

«Sin duda alguna, OPTOM Meeting Valladolid ha sido todo un éxito sectorial y profesional», añade Juan Carlos Martínez Moral.

En la misma línea, Inmaculada Aparicio asegura que desde el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León «estamos francamente satisfechos por el éxito logrado en este OPTOM Meeting Valladolid, ya que creemos se han alcanzado los propósitos y objetivos que sirvieron para estructurar este Congreso».

Según recuerda, «durante tres intensos días la visión pediátrica ha sido expuesta desde muy diversos aspectos por los mejores profesionales en la materia, poniendo especial interés en manifestar la importancia de realizar una labor en esta etapa infantil de manera interdisciplinar y donde nosotros, como ópticos-optometristas, tenemos mucho que aportar. Nuestro compromiso debe ser lograr la mejor evolución en la visión del niño de hoy, adulto mañana. Seguimos trabajando para lograrlo».

En este contexto, a lo largo de OPTOM Meeting Valladolid también se expusieron charlas dedicadas a la salud visual infantil en el ámbito de la Sanidad pública, en donde se reivindicó la labor e inclusión del óptico-optometrista en la atención primaria del sector público en Optometría pediátrica.

«Es obvio que el óptico-optometrista puede y debe intervenir en la atención primaria de la Sanidad pública, fundamentalmente en centros de salud, en el campo de la visión infantil; primero, por nuestra excelente formación universitaria en este ámbito; en segundo lugar, porque somos los profesionales más eficaces y eficientes para lograr reducir las listas de espera de la especialidad de Oftalmología, en la que la mayoría de citas se centran en problemas rutinarios de agudeza visual; y por último, porque podemos intervenir y cooperar en la detección precoz de patologías oculares, en la prevención de la salud visual y en educación sanitaria desde los primeros años de vida y en la colaboración político-social, abaratando finalmente los costes de la sanidad pública en este campo», concluye el presidente del Consejo General.