DEL 14 AL 16 DE JUNIO

Los ópticos-optometristas abogan por una detección temprana de problemas visuales en la infancia

> Un funcionamiento visual óptimo es crucial para el desarrollo general y el aprendizaje durante la etapa escolar

> El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge este viernes la inauguración del congreso nacional OPTOM Meeting 2019, que reunirá a más de 500 profesionales en torno al eje temático de la Optometría Pediátrica 

 

 

13 de junio de 2019. ­El auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge mañana viernes, 14 de junio, el congreso nacional OPTOM Meeting Valladolid, organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) con la colaboración del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, y que reunirá a más de 500 profesionales de todo el país. Durante la primera jornada del encuentro se desarrollará una interesante sesión sobre el ‘Examen y tratamiento optométrico del paciente pediátrico’.

La ‘Optometría pediátrica: retos y soluciones’, constituye el ‘leit motiv’ del OPTOM Meeting Valladolid, un importante campo sanitario que se abordará desde cuatro perspectivas diferentes a lo largo del congreso: ‘Examen y tratamiento optométrico del paciente pediátrico’; ‘Optometría pediátrica y disfunciones de la visión binocular’ y ‘¿Qué sabemos y qué podemos hacer ante la miopía infantil?’ En adición a estas tres sesiones, en la última jornada del congreso se desarrollarán mesas y conferencias sobre ‘Evaluación visual de niños con necesidades educativas especiales’; ‘Salud visual infantil en el ámbito de la Salud Pública’; ‘Lentes de contacto en edad pediátrica’ y ‘Valores normativos de agudeza visual en niño’.

Según subrayan los ópticos-optometristas, una detección temprana en la infancia de los problemas visuales es fundamental, ya que asegura un funcionamiento visual óptimo que, a su vez, es crucial para el desarrollo general y el aprendizaje durante la etapa escolar. En la primera parte de la sesión científica sobre ‘Examen y tratamiento optométrico del paciente pediátrico’, se detallarán las claves de manejo de los más pequeños, los valores esperados de visión y graduación para cada edad y las guías de prescripción para los diferentes defectos refractivos, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o las disfunciones binoculares.

En la segunda parte se abordará la ambliopía, destacando las tendencias recientes en su tratamiento o los nuevos avances en este campo, remarcando la importancia de la corrección temprana del defecto refractivo para lograr mejores resultados. «No debemos olvidar que la población pediátrica puede presentar también enfermedades oculares, por lo que, en el caso de que el óptico-optometrista detecte o sospeche alguna patología, es su responsabilidad, como profesional sanitario de atención primaria, remitir al paciente pediátrico al especialista más adecuado, que en la mayoría de las ocasiones es el oftalmólogo», afirma Juan Carlos Martínez Moral, presidente del congreso OPTOM Meeting Valladolid y presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Asimismo, en la sesión del viernes se destacará la importancia de la comunicación del tratamiento a los padres o tutores como herramienta clave en el éxito de la gestión del paciente pediátrico.

Acto inaugural

La apertura oficial de este relevante encuentro científico nacional tendrá lugar por la tarde en un acto en el que intervendrán el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, y la decana del COOCYL, Inmaculada Aparicio. Posteriormente, el doctor Fernando García-Sala Viguer, pediatra y presidente  de la Sociedad Española de Pediatría en Atención Primaria (SEPEAP), pronunciará la conferencia inaugural, que lleva por título ‘Salud infantil en atención primaria: el modelo pediátrico’

Recepción de bienvenida en el Museo Patio Herreriano

En su papel de anfitrión, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) ha preparado para la noche del viernes una recepción de bienvenida a los más de 500 asistentes al encuentro científico, velada que tendrá lugar en el Patio de Novicios del Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana, emblema del patrimonio nacional y centro de arte contemporáneo.

Si deseas conocer todos los datos de OPTOM Meeting Valladolid y consultar el programa, puedes acceder a la web: http://www.valladolid2019.cgcoo.es/