LA MITAD DE LA POBLACIÓN SERÁ MIOPE EN 2050

Jornada de puertas abiertas en el COOCYL para acercar a los ciudadanos el problema creciente de la miopía

Reconocidos expertos participan en la mesa redonda ‘Miopía: una epidemia del siglo XXI’, el miércoles en la sede del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León

 

Comunicación COOCYL, 27 de noviembre de 2017. ­El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) abre sus puertas a la ciudadanía en respuesta a su papel fundamental como agente sanitario para difundir de forma más cercana conocimientos básicos que mejoren nuestra salud visual. 

Así, el próximo miércoles, 29 de noviembre, a las 20.30 horas en su sede, situada en la plaza de la Universidad de Valladolid, organizará una mesa redonda con el título ‘Miopía: una epidemia del siglo XXI’, con la que se dará respuesta a los aspectos más básicos y a la vez más importantes para abordar este problema creciente.

Las estadísticas relativas al año 2010 ya hablaban de que aproximadamente el 28% de la población mundial era miope, pero las estimaciones para el 2050 sitúan el porcentaje afectado en el 50%, «por lo que estamos ante un tema de gran repercusión social», tal y como asegura el doctor Raúl Martín Herranz, del Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid.

Ante esta realidad, «el COOCYL tiene un compromiso no sólo con el colectivo profesional sino también con la sociedad, y con esta iniciativa se pretende un acceso a información actual y veraz de un tema tan importante como es la miopía, acercando en un lenguaje llano y sencillo los resultados y avances científicos para su corrección y manejo», añade el experto óptico-optometrista.

La mesa redonda, abierta a todo el público de forma gratuita hasta completar el aforo y a la que también asistirán profesionales sanitarios y estudiantes del Grado de Óptica, estará moderada por el catedrático en Oftalmología y también profesor en el IOBA, José Carlos Pastor Jimeno, y en ella se expondrán el estado actual de la miopía, a cargo del doctor Raúl Martín Herranz; las opciones de manejo para el control de su progresión, que abordará César Villa Collar, catedrático de la Universidad Europea de Madrid; y las complicaciones oculares que se pueden derivar, un tema de especial relevancia que tratará Rosa Coco, profesora titular del IOBA de la Cátedra NOVARTIS.

Sobre este último aspecto, y como avance de los contenidos en los que se profundizará en la mesa redonda, Raúl Martín Herranz asegura que existen complicaciones “a corto plazo” que englobarían los posibles efectos secundarios del uso de las lentes de contacto, casi siempre «suelen ser leves», como una conjuntivitis, pero en casos aislados puede producirse una infección en la córnea «que comprometa seriamente la visión».

Para minimizar cualquier riesgo de complicaciones asociados al uso de lentes de contacto en general, y de control de miopía en particular, es necesario, en primer lugar, que las lentes de contacto sean adaptadas por un óptico-optometrista, tras un completo y riguroso examen ocular, y después es necesario que el usuario cumpla con las normas de uso, mantenimiento e higiene.

Los expertos expondrán ante el público, por ejemplo, el riesgo grave de comprar lentes por internet, o las consecuencias del contacto con el agua del grifo o fuentes, lagos, piscinas, etc..

También se abordarán las complicaciones a largo plazo que pueda ocasionar la miopía si progresa, con mayor probabilidad de desarrollar algunas enfermedades oculares como cataratas, glaucoma o lesiones en la retina en la edad adulta a partir de la 4ª o 5ª década de la vida, profundizando en el debate intenso que existe en la comunidad científica sobre el balance riesgo/beneficio de intentar reducir la miopía para prevenir este tipo de lesiones.

Condición creciente entre los adolescentes

La jornada de puertas abiertas del COOCYL resultará especialmente indicada para los padres con hijos adolescentes, dado el aumento constante de la miopía en este grupo poblacional, especialmente por el abuso de las tecnologías y la reducción de las actividades al aire libre.

Sobre este aspecto, el doctor Raúl Martín Herranz asegura que lo principal es ponerse en manos de un profesional para que realice una exploración completa y un tratamiento individualizado, «ya que no es lo mismo un miope cuyos padres no lo son, menos del 15% de los casos, que uno en el que ambos padres son miopes, que pueden llegar al 60% y tendrán mayor riesgo de progresión».

En cualquier caso, esta mesa redonda informará de las numerosas alternativas, «que están demostrando cierta eficacia para disminuir la progresión de la miopía», añade el óptico. Desde ciertos fármacos, como la atropina, la ortoqueratología, lentes que sólo se usan durante el sueño y modifican la forma de la curvatura de la córnea del ojo, o unas lentes de contacto “blandas” con un diseño específico que se usan durante el día como unas lentillas normales.

En definitiva, un completo programa para manejar toda la información actualizada y científica que permitirá a los asistentes abordar con garantías esta condición creciente de una población mundial cada más miope.