RECOMENDACIONES

Una adecuada protección solar, clave para prevenir enfermedades oculares

> La exposición prolongada a la radiación UV puede producir queratitis en la córnea, lesiones en la conjuntiva, cataratas o cáncer en la piel de los párpados

> Una fotoprotección ocular adecuada es fundamental durante la conducción para evitar los peligrosos deslumbramientos en carretera 

 

Comunicación COOCYL, 29 de junio de 2018. ­«Un gesto tan sencillo como ponerse unas gafas de sol puede hacer más por nuestra salud visual y ocular de lo que imaginamos». Con estas palabras, la secretaria general del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León (COOCYL), Ana Belén Cisneros, pone de manifiesto la importancia de la protección solar para evitar y prevenir enfermedades oculares, algunas de ellas tan graves que pueden provocar la pérdida de visión y acelerar los procesos propios del envejecimiento ocular. Pero mucho cuidado, las lentes deben estar homologadas y solo las adquiridas en establecimientos sanitarios autorizados, bajo el consejo y prescripción de un óptico-optometrista, garantizan la calidad de los filtros y la salud del usuario durante su uso.

Ana Belén Cisneros recuerda que «la radiación ultravioleta es un factor de riesgo para los ojos y produce un efecto acumulativo que podría desencadenar problemas en los fotorreceptores, mala visión de forma progresiva o degeneraciones maculares».

Los rayos UVB pueden provocar queratitis, como suele ocurrirles a los esquiadores en la nieve. Esta lesión corneal provoca fotofobia y una sensación de arenilla dentro de los ojos. Además, en la conjuntiva la radiación solar suele causar pterigion, que es una membrana vascularizada que invade la córnea y progresa hacia la pupila, o pingüecula, lesión de color amarillento cerca del limbo corneal.

La opacificación del cristalino es la acción más habitual de los rayos UVB, lo que da lugar a las cataratas, y en la retina, la radiación de sol puede llegar a “quemar” la zona foveolar, y además, se ha comprobado la relación con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). No protegerse de forma adecuada es también una puerta abierta a las lesiones cutáneas y, en casos extremos, a desarrollar un cáncer en la piel de los párpados.

Ojo en la carretera

Peligros a medio y largo plazo que hay que prevenir a lo largo de todo el año, pero de forma especial en los meses de verano cuando la radiación solar es más intensa. Pero también, en esta época, cuando se produce un notable incremento de los viajes debido al periodo vacacional, «es imprescindible una fotoprotección ocular adecuada para atenuar y evitar los efectos de la radiación, que se traducen en una serie de riesgos en carretera», señala la secretaria general de COOCYL.

Situaciones como conducir con el sol de frente al amanecer y al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz del mediodía sobre el capó de otros vehículos provocan, en muchos casos, pérdida temporal de visión, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico.

Para todas estas amenazas, Ana Belén Cisneros aconseja la utilización de lentes con filtros especiales que respondan, como mínimo, a dos finalidades prioritarias, «impedir que lleguen al ojo las radiaciones dañinas, como son el infrarrojo y el ultravioleta, y reducir la intensidad de las radiaciones visibles para evitar el deslumbramiento y proporcionar una visión nítida y confortable».

«Los ópticos optometristas nos encargamos de asesorar al usuario para que puedan escoger el tipo de gafas de sol más adecuado en función de las actividades que se realicen, preservando así su salud ocular», explica. Porque no es lo mismo utilizar unas gafas en días nublados que en soleados, o en la playa que en la montaña, por ejemplo, ni mucho menos, todas están habilitadas para utilizarlas al conducir un vehículo.

Además de la categoría que presente, el óptico-optometrista también aconseja al usuario qué color o tipo de lente debería utilizar en función de sus necesidades. Los filtros o lentes deben considerar las condiciones visuales del usuario, su edad y el confort durante su uso.

Así, tal y como informa la secretaria general de COOCYL, los colores de filtros de protección solar más utilizados son el marrón, el verde y el gris. Todos ellos deben aumentar el contraste y permitir la percepción de los colores con muy pocas alteraciones.

Los filtros fotocromáticos se adaptan a la intensidad lumínica del ambiente, oscureciéndose o aclarándose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. Y los filtros polarizados, además de filtrar el exceso de luminancia, ofrecen una protección especial porque bloquean la luz reflejada y solo dejan pasar la luz útil, y así permiten una visión sin reflejos y con contraste. Reducen la fatiga ocular especialmente para quienes tienen que conducir durante períodos prolongados.

Siempre con garantías

Con todo, las gafas de sol deben cumplir una serie de requisitos mínimos, estar avaladas por el marcado “CE” de conformidad europea, la identificación del fabricante o distribuidor en la Unión Europea y la referencia del modelo de la gafa. Los lentes deben reducir la intensidad del espectro o luz visible, la luminosidad, por lo que en las varillas y/o en las lentes debe figurar de forma indeleble la categoría del filtro solar de los lentes del 1 al 4.

Igualmente, es recomendable que las gafas cubran la mayor parte de la cara del usuario, sobre todo al conducir motocicletas o vehículos con ventanas abiertas. Esto impedirá que entren en el globo ocular partículas de polvo procedentes del aire, de los otros vehículos de la vía o de los diferentes elementos del paisaje.

En conclusión, los ópticos-optometristas de Castilla y León recomiendan a la población que acuda a las revisiones al menos una vez al año y antes de emprender viajes largos, con el fin de evaluar y detectar posibles errores en la refracción del usuario y prescribirle los métodos de protección solar más adecuados.