Oftalmólogo, impartirá la ponencia ‘Glaucoma. Detección y factores de riesgo’ en la Jornada sobre Salud Visual organizada por Sacyl y el COOCYL

«Cuando le diagnosticamos un glaucoma a un paciente le estamos diciendo que es una enfermedad con la que va a convivir el resto de su vida»

 Este jueves, 28 de enero, Ramón Bringas Calvo hablaró sobre una de las patologías oculares que causa más ceguera en el mundo, la segunda, y dejará claro los principales factores de riesgo

Comunicación COOCYL, 26 de enero de 2016. ­La ponencia de este oftalmólogo en las Jornadas de Salud Visual que organiza SACYL junto a COOCYL se centra en el glaucoma, en especial, en sus factores de riesgo y en la detección.

¿Qué le parecen estas jornadas donde en esta ocasión, además de ópticos-optometristas y oftalmólogos, acuden otros especialistas, como los médicos de Atención Primaria?

Creo que es una buena oportunidad para aclarar dudas relativas a los problemas de salud visual más comunes en la población. La asistencia de profesionales implicados en distintos niveles de asistencia nos permitirá un diálogo más fluido, directo y eficaz.

¿Qué importancia tiene la detección precoz del glaucoma?

Cuando le diagnosticamos un glaucoma a un paciente le estamos diciendo que es una enfermedad con la que va a convivir el resto de su vida. Nuestro objetivo, como profesionales, no va a ser curar sino controlar la enfermedad para que afecte lo menos posible a la visión y, por tanto, a la calidad de vida de nuestro paciente. En estos casos de enfermedades que no provocan síntomas hasta estadíos terminales, la realización de programas de despistaje se ha mostrado eficaz para detectar a aquellos pacientes con más riesgo de presentar la enfermedad. Estos programas son costosos y no de aplicación a toda la población.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

La edad, la presión intraocular (PIO), la raza, antecedentes familiares de glaucoma, pseudoexfoliación, espesor corneal central, miopía y presión de perfusión ocular. En otros, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, migraña, síndrome de Raynaud y el síndrome de apnea del sueño, los resultados de los estudios son inconsistentes.

¿Qué incidencia tiene y en qué porcentaje causa ceguera?

El glaucoma primario de ángulo abierto es la segunda causa de ceguera tanto en Europa como en el mundo. Es poco frecuente por debajo de los 50 años y su prevalencia aumenta con la edad. En España, más de dos millones de personas tienen hipertensión ocular. La prevalencia de glaucoma se sitúa entorno a un 2%  de la población general. Este porcentaje se eleva con la edad: 3% en > 50 años y 7% > 80 años. En el 60% de los casos es un glaucoma primario de ángulo abierto. En cuanto a la ceguera, en nuestro país el porcentaje  relativo de ciegos por glaucoma se estima en un 4%; un 54% ceguera de un ojo y un 22% ceguera bilateral.

 

.