Especialista en Neurología y Medicina Familiar y Comunitaria, ofrecerá la ponencia ‘Las cefaleas. ¿Pueden relacionarse o no con factores visuales?’ durante la Jornada sobre Salud Visual organizada por Sacyl y el COOCYL

«Es necesaria una mayor sensibilización de la población sobre la importancia de la prevención primaria y del autocuidado de la salud visual»

 El próximo  28 de enero, la doctora Herrero Velázquez hablará en el Hospital Río Hortega de Valladolid sobre la influencia de factores visuales en el dolor de cabeza, un relevante problema de salud «debido a su elevada prevalencia, el menoscabo de la calidad de vida que genera y el notable deterioro en el desarrollo laboral, social y familiar de la persona que lo padece»


Comunicación COOCYL, 21 de enero de 2016.

¿Qué le parece que una jornada reúna, en torno al análisis de la salud visual, a ópticos-optometristas, médicos de Atención Primaria, oftalmólogos, e incluso neurólogos?

El abordaje multidisciplinar es hoy en día una premisa en cualquier problema de salud. La salud visual compete a profesionales de distintas áreas con competencias complementarias. Poder sentarnos juntos y valorar un mismo problema de salud desde puntos de vista tan diferentes posibilita actuaciones conjuntas, mejora la comunicación entre profesionales y enriquece la atención a nuestros pacientes.

¿En qué medida las cefaleas están relacionadas con la existencia de problemas visuales?

En la práctica diaria de una consulta de Neurología general, la asociación entre cefalea y patología visual constituye un porcentaje pequeño del total de las cefaleas que se valoran en consulta. Si bien en los casos en los que existe una patología visual de base, una orientación adecuada puede facilitar un abordaje especializado que facilite la resolución del problema y evite posibles complicaciones.  

¿Diría que la población es consciente de esta relación y de la importancia de preservar su salud visual?

Aunque en el campo de la prevención se haya avanzado mucho en los últimos años, aún son necesarios programas de educación para la salud visual y actuaciones desde los diferentes ámbitos sanitarios que permitan una mayor sensibilización de la población respecto a la importancia, tanto de la prevención primaria, como del autocuidado de la salud visual.