ENTREVISTA: Alexandra Benavente Pérez

«Es nuestra responsabilidad ofrecer tratamientos efectivos y con riesgos mínimos»

 Profesora ayudante en la SUNY College of Optometry de Nueva York, el 21 de diciembre impartirá en la sede del COOCYL, a las 20:30 horas, la sesión formativa ‘Nuevos avances en investigación sobre control de la miopía’

 

Comunicación COOCYL, 9 de diciembre. ­En los últimos años, la prevalencia de la miopía ha ido en aumento, y es motivo de consulta cotidiana en los gabinetes optométricos. Por ello, resulta fundamental estar al día en las investigaciones que se centran en mejorar el conocimiento y el abordaje de este trastorno refractivo. Alexandra Benavente, profesora ayudante doctor en la SUNY College of Optometry (Nueva York, EE.UU.), expondrá algunos de los avances científicos más recientes en este campo. El control visual del crecimiento ocular y la hemodinámica del flujo sanguíneo ocular, la integración espacial y temporal de estímulos visuales, el desarrollo del estado refractivo y la evaluación clínica de lentes de contacto para el control de la miopía son algunos de los campos de estudio en los que esta especialista centra su labor.

En la sesión formativa que impartirá en el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León hablará sobre la investigación actual en el campo de la miopía. ¿Podría avanzar algunas de las líneas de trabajo que desarrollará en la charla?

Durante la charla de formación organizada por el Colegio, y que tendrá lugar el 21 de diciembre en Valladolid, tendré el placer de compartir con mis compañeros los avances más recientes en el campo de investigación de la miopía, y haré un resumen de lo que se conoce hasta la fecha. Trataremos tanto los mecanismos básicos del proceso biológico, como las estrategias clínicas más novedosas que los profesionales de la visión están utilizando alrededor del mundo. Concluiremos repasando los éxitos y fracasos de los ensayos clínicos más relevantes, haciendo hincapié en los tratamientos actuales que parecen más prometedores. Mi objetivo es que todos los asistentes puedan aplicar los conocimientos adquiridos de manera inmediata con sus pacientes.

La miopía es un trastorno visual muy frecuente cuya incidencia está en aumento. De hecho, ha llamado la atención sobre su elevadísima prevalencia en algunas poblaciones. ¿A qué se debe este incremento y de qué forma los factores genéticos, ambientales y del entorno influyen en la aparición y progresión de la miopía?

La velocidad a la que está creciendo el número de miopes, no sólo en Asia, donde las cifras de Singapur y Taiwán están alcanzando niveles epidémicos, en torno al 90%, sino también en Europa y América, donde las cifras se han duplicado, es una evidencia clara de que existen factores, más allá de los genéticos, que están causando cambios refractivos en la óptica del ojo. El hecho de que en los últimos 30 años hayamos migrado de forma masiva a las ciudades y que en la actualidad dediquemos gran parte del día a realizar tareas de cerca (trabajo, ordenadores, teléfonos móviles) coexiste con el hecho de que nuestra genética nos hace cada vez más propensos a la miopía (tener padres miopes aumenta el riesgo de ser miope). Por lo tanto, al riesgo de la influencia genética y de la influencia medioambiental debemos también añadir el riesgo de la interacción entre ambos. La complejidad de la miopía hace necesario entender los factores que interactúan en ella y desarrollar estrategias que intercepten dichos mecanismos de manera efectiva.

¿Cómo animaría a los ópticos-optometristas de Castilla y León a asistir a la sesión formativa del próximo 21 de diciembre?

Como optometristas y profesionales de la visión, es posible que todos hayamos notado un mayor número de pacientes con miopía en nuestra consulta. Sin embargo, es incluso más elevado el número de padres preocupados a los que tenemos que ofrecer respuestas y tranquilizar para, no sólo corregir la miopía de su hijo, sino intentar que no continúe progresando. Es nuestra responsabilidad ofrecer tratamientos efectivos y con riesgos mínimos basados en evidencias científicas sólidas que nos permitan proporcionar la atención visual que cada paciente se merece y mejorar su calidad de vida. Invito a todos mis compañeros optometristas a compartir una hora de su tiempo y acudir a la sesión formativa que ofrece el colegio para aprender, formarse y disfrutar, llevándose algo tangible que les ayudará a tomar decisiones clínicas efectivas a diario. Como profesionales de la visión. debemos permanecer informados de los avances y cambios que experimenta nuestra profesión, y así ayudar a tratar el asunto de salud pública y el severo riesgo de ceguera que representa la miopía y su progresión.
 
CONFIRMAR ASISTENCIA a la sesión formativa en ESTE ENLACE