Investigación

Hacia lentes intraoculares de cristal líquido para solucionar la presbicia.

 ¿Se acerca el fin definitivo de las gafas para leer? La pregunta surge a raíz del trabajo de investigación y desarrollo que se está realizando en la Universidad de Leeds en el Reino Unido.
 

NCYT, 20 de octubre. ­El equipo de Devesh Mistry está desarrollando una nueva lente ocular, hecha de un material que también podemos hallar en teléfonos inteligentes y pantallas de TV, que podría superar la hipermetropía en las personas mayores. A medida que envejecemos, nuestro cristalino pierde flexibilidad y elasticidad. Esto lleva a una afección conocida como presbicia, común en personas de más de 45 años, y que precisa de ayudas ópticas, como las gafas de leer, o lentes de contacto convencionales preparadas también para mitigar el problema.

Mistry está trabajando en un cristal líquido con el que planea crear que un cristalino artificial, verdaderamente ajustable. Con el paso de los años, el cristalino de nuestro ojo se agarrota; cuando los músculos en el ojo se contraen ya no pueden darle la forma adecuada para enfocar los objetos más próximos. Usando cristales líquidos, los cuales probablemente conoceremos por su uso habitual en las pantallas de TV y en teléfonos inteligentes, el cristalino se ajustaría y se enfocaría automáticamente, dependiendo del movimiento de los músculos oculares.

Usando materiales basados en cristales líquidos, la investigación de Devesh está desarrollando sustitutos sintéticos para los cristalinos enfermos en el ojo, una nueva generación de lentes intraoculares para rejuvenecer la vista.

Leer artículo completo