El COOCYL aconseja extremar los cuidados oculares frente a las alergias primaverales, especialmente si se utilizan lentes de contacto

Las grandes cantidades de polen que flotan en el aire como consecuencia de la floración de plantas y árboles durante la primavera hace que muchas personas padezcan alergias, que, además de dificultar la respiración, afectan a la visión.

 

Esta enfermedad inflamatoria presenta síntomas oculares como el picor y enrojecimiento, la sensación de cuerpo extraño o hinchazón de los párpados, el lagrimeo y la fotofobia ligera o sensibilidad a la luz. Se estima que un 25% de la población padece conjuntivitis alérgica en esta época del año. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) aconseja extremar los cuidados oculares, especialmente con el uso de lentes de contacto.

La causa de estas molestias es la inflamación de la conjuntiva (la membrana mucosa que cubre el ojo y el interior de los párpados) cuando una persona alérgica entra en contacto con el polen, contra el que «el sistema inmunitario reacciona de manera inapropiada, como si fuera un invasor, creando anticuerpos contra el alergeno para protegerse de esa supuesta amenaza» aclara el presidente del COOCYL, Ignacio J. Ferreira. Estos anticuerpos provocan la liberación de sustancias químicas que son las que desencadenan los síntomas característicos de la alergia. «Los ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos y algunos productos de belleza también pueden producir conjuntivitis alérgica”, en palabras de Ferreira. Muchos usuarios de lentes de contacto piensan que es no es aconsejable utilizarlas en primavera, cuando la realidad es que hoy en día es posible evitar o disminuir esas molestias estacionales a través de la adaptación que el óptico-optometrista realiza de las lentillas en función de las necesidades visuales y el estilo de vida del paciente. El presidente del COOCYL explica que «la mejor opción para las personas con alergias oculares es la utilización de lentes desechables diarias, ya que impiden cualquier acumulación de agentes alérgenos en su superficie, aunque con el resto de lentes basta con seguir unas correctas pautas de mantenimiento que garanticen la limpieza y la desinfección total tras su uso”.

Decálogo para evitar la incomodidad ocular:

  1. Si usas lentes de contacto, es conveniente que limites su uso cuando tengas conjuntivitis para no agravar la irritación ocular. También puedes optar por utilizarlas solo por la tarde, cuando descienden los niveles de polen en la atmósfera. Incluso optar por lentes desechables diarias para garantizar la comodidad.
  2. Procura no salir a pasear por el campo o por parques, donde suele haber una mayor concentración de polen.
  3. Cuando viajes en coche, mantén subidas las ventanillas.
  4. Utiliza gafas de sol para protegerte del polvo y del resto de partículas en suspensión.
  5. Evita exponerte a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas (humo, cloro de las piscinas, etc.).
  6. En casa, evita la acumulación de polen cerrando las ventanas y manteniendo las superficies limpias con una bayeta húmeda.
  7. Utiliza humidificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen.
  8. Extrema tu higiene diaria. Al regresar a casa, dúchate y cámbiate de ropa, pues el polen se puede depositar en el pelo y las prendas.
  9. Lávate las manos a menudo.
  10. Evita frotarte los ojos.

 

Para ponerse en contacto con el COOCYL y obtener más información, pulse aquí…

 

 

Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León

Plaza de la Universidad, 7, Entreplanta E. Valladolid

Telf: 983 29 84 35

www.coocyl.es