Científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, han descubierto una nueva capa en la córnea humana, desconocida hasta el momento.

El hallazgo, publicado en la revista científica Ophthalmology, podría ayudar a los cirujanos a mejorar los resultados quirúrgicos de los transplantes de córnea y a comprender mejor la biomecánica corneal.

La nueva capa se ha denominado Capa de Dua, en honor al investigador que la ha descubierto, el profesor Harminder Dua. «Este descubrimiento significará que los libros de texto de oftalmología deberán ser reescritos». «Clínicamente hay muchas enfermedades que afectan a la parte posterior de la córnea, que los médicos de todo el mundo están empezando a relacionar con la presencia, ausencia o ruptura en esta capa», explica el Dr. Dua.

Hasta ahora se pensaba que la córnea estaba formada por cinco capas; esta sexta capa, situada entre el estroma corneal y la membrana de Descemet, mide solo 15 micras de espesor pero es extremadamente fuerte y resistente (puede soportar entre 1.5 y 2 bares de presión).

Los científicos descubrieron esta capa al realizar análisis por microscopía electrónica de las córneas de injertos experimentales en ojos donados.

Fuente video: Antena 3

 

 

Fuente: Upi.com