El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León ha renovado a sus representantes en las delegaciones provinciales de Salamanca y Valladolid. Estefanía García Cerviño y Carlos García Crespo, respectivamente, lucharán en estas provincias por la defensa de la profesión.

 

Estefanía García Cerviño releva en el cargo a Mariano Luengo con la ilusión de dar mayor visibilidad a esta profesión sanitaria, en la que es fundamental avanzar en la promoción de la salud visual de los ciudadanos. Óptica-optometrista desde hace 13 años, considera que lo más importante en su día a día es la comunicación con el paciente y la formación continuada.

¿Qué le animó a dar el paso de presentar su candidatura como delegada de COOCYL en Salamanca?

Nunca me había planteado ejercer como delegada de COOCYL, pero cuando Mariano Luengo nos comunicó que dejaba el cargo y, ante la situación de que nuestra ciudad perdiera su representación, me puse en contacto con él, me explicó las labores que tendría que hacer, me ofreció su apoyo y ayuda, y todo este contacto fue lo que me impulsó a tomar la decisión.

¿Cuál es, en su opinión, la principal «razón de ser» de la colegiación en el caso de los ópticos-optometristas?

El tener una colegiación nos permite contar con representación institucional, con un equipo que gestiona y resuelve cualquier duda, y que está preparado para defender los intereses profesionales de los colegiados y evitar las malas praxis.

¿Con qué objetivos principales inicia su labor de representación en la provincia de Salamanca?

Me gustaría dar mayor visibilidad a nuestra profesión. No solo nos dedicamos a la venta de gafas, somos los profesionales sanitarios de atención primaria especialistas de la visión y tenemos la obligación de promover la salud visual, informar y prevenir problemas oculares

¿Qué es para usted lo más importante de la profesión?

Para mí lo más importante es la comunicación con el paciente y la formación continua. No existe muchas veces una única opción de tratamiento, me gusta en cada caso explicar todas las opciones que tiene cada persona para tratar su «problema visual». En nuestra profesión, puedes y debes aprender cosas cada día, ya que está en constante evolución gracias a la investigación.

¿Cuántos años lleva ejerciendo como óptico-optometrista y por qué eligió en su momento esta profesión?

Me gradué en 2010 en la Universidad de Valladolid, llevo 13 años trabajando como óptico-optometrista. Realmente fue una elección casi de última hora. Cuando estudiaba segundo de bachillerato, en el último trimestre teníamos una parte de óptica física y me encantó, busque información sobre la carrera y las salidas profesionales ,y tomé la decisión.

 

Con su incorporación, el grupo de representantes provinciales de COOCYL queda integrado por:

  • Ávila: Mª del Pilar Cuadrado Gómez
  • Burgos: Alejo Ruiz Martínez
  • León: Amaia Villena Razquin
  • Palencia: Héctor Diez Mocha
  • Salamanca: Estefanía García Cerviño
  • Segovia: Amparo Martín Navas
  • Soria: Sandra Romera Caballero
  • Valladolid: Carlos García Crespo
  • Zamora: Emma Laguna Martín