El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León celebró elecciones el pasado 19 de mayo para renovar varios cargos de la Junta de Gobierno, un proceso que también afectó a las delegaciones provinciales de COOCYL en Ávila, Segovia, Zamora, León y Soria. En las tres primeras repiten Pilar Cuadrado Gómez, Amparo Martín y Emma Laguna, respectivamente, mientras que Amaia Villena y Sandra Romera entran a formar parte del equipo de delegados como representantes de los ópticos-optometristas en las provincias de León y de Soria.

 

Sandra Romera acaba de cumplir una década de ejercicio como óptica-optometrista, una profesión a la que llegó, según cuenta, «de rebote». «Me gustaban mucho las matemáticas y también la biología, así que no lo pensé mucho, pues quería ir a Zaragoza y me pareció buen temario, así que me lance a la piscina», explica.

¿Qué le animó a dar el paso de presentar su candidatura como delegada de COOCYL en Soria?

Realmente, las personas que me animaron son dos compañeras de profesión con las que trabaje hace años. Pero a nivel personal, creo que fueron las ganas de intentar (por lo menos) mejorar nuestra posición a nivel sanitario.

¿Cuál es, en su opinión, la principal «razón de ser» de la colegiación en el caso de los ópticos-optometristas?

Creo que la Unión. La formación es también muy importante, pero la unión siempre hace la fuerza, y me gustaría que, a nivel provincial, por lo menos intentáramos unirnos más como compañeros para luchar por mejorar nuestras condiciones.

¿Con qué objetivos principales inicia su labor de representación en la provincia de Soria?

En primer lugar, me gustaría crear un círculo de unión a nivel comunicativo de forma simple, como un grupo de Whatsapp para que haya más comunicación entre nosotros. Aunque creo que el objetivo principal es conseguir que el papel del óptico-optometrista esté realmente incluido en la Sanidad pública, para que la sociedad gane y a nosotros se nos valore de verdad.

¿Qué es para usted lo más importante de la profesión?

Ayudar a las personas. Algo que hacemos todos los días, como recomendarles ir a Urgencias en caso necesario, decirles que no es grave lo que les sucede, explicarles los riesgos de la miopía en niños o si necesitan ayuda de un compañero que trabaja la terapia visual… O, sencillamente, tras una revisión visual, explicar siempre las mejores soluciones para cada caso.

Con su incorporación, el grupo de representantes provinciales de COOCYL queda integrado por:

  • Ávila: Mª del Pilar Cuadrado Gómez
  • Burgos: Alejo Ruiz Martínez
  • León: Amaia Villena Razquin
  • Palencia: Héctor Diez Mocha
  • Salamanca: Mariano Luengo Sánchez
  • Segovia: Amparo Martín Navas
  • Soria: Sandra Romera Caballero
  • Valladolid: Angélica Ramírez Paredes
  • Zamora: Emma Laguna Martín