El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) celebrará entre los días 8 y 28 de mayo el encuentro OPTOM’21 Online. En esta cita científica concurrirán ópticos-optometristas y estudiantes del último curso de las diferentes facultades universitarias de manera telemática.

Se trata, sin duda, del más importante encuentro profesional del sector a escala nacional, el marco natural para difundir los avances obtenidos en el ámbito científico-sanitario de la Optometría y Óptica Oftálmica y para hacer partícipe a la sociedad de los últimos avances registrados en este campo.

El Comité Científico ha realizado un intenso esfuerzo para la puesta en marcha de este congreso y ha desarrollado un completo programa online de actividades en vivo, como la conferencia inaugural, a cargo del investigador del CSIC Lluis Montoliu, quien hablará sobre edición genética CRISPR en las enfermedades degenerativas de la retina y en la Covid-19. El encuentro incluye dos conferencias magistrales, tres sesiones plenarias, 15 cursos monográficos y 11 conferencias patrocinadas, así como otras actividades que han sido grabadas con anterioridad, entre ellas, 137 comunicaciones orales, 278 comunicaciones en e-póster y siete en vídeo. Todo un compendio de propuestas formativas que, a pesar de no ser presenciales, serán una extraordinaria muestra online de los avances y retos a los que se enfrentan los ópticos-optometristas en los procesos de consolidación de sus funciones, así como en la práctica profesional ejercida en sus diferentes campos de aplicación: establecimientos sanitarios de óptica, gabinetes optométricos, clínicas oftalmológicas, centros hospitalarios, etcétera.

«Todavía en plena pandemia de covid-19 y en medio de la campaña de vacunación más importante de toda nuestra historia, los temas que se plantearán en el OPTOM’21 Online nos remitirán, ahora más que nunca, a la evaluación de la pertinencia social y a la suficiencia tanto de la investigación como de la formación de competencias de los programas de optometría. Asuntos de suma relevancia para las instituciones universitarias relacionadas con nuestro ámbito, así como en la investigación científico-tecnológica basada siempre en la evidencia», explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del CGCOO y del OPTOM’21 Online.

Las exposiciones de los expertos se centrarán, partiendo de una exhaustiva revisión de las bases del examen clínico, en desarrollar las técnicas más novedosas de detección y tratamiento de las anomalías visuales producidas por distintos problemas oculares, así como las terapias más adecuadas en cada caso concreto. Por ello, el congreso está enfocado en su conjunto a informar y formar a los especialistas para que puedan afrontar con confianza y garantías el día a día de la práctica optométrica.

En este contexto, a lo largo del OPTOM’21 Online se desarrollarán charlas dedicadas al manejo de los problemas de la visión, sus soluciones ópticas y tratamientos específicos, la pandemia de miopía que sufrimos desde hace varios años, las terapias visuales basadas en la evidencia científica, las alteraciones neurológicas que influyen en nuestra visión binocular o las investigaciones punteras más recientes en este campo a nivel internacional. Además, está prevista una mesa redonda especial, auspiciada por la Sociedad Española de Optometría, sobre la Ampliación de la cartera de servicios en salud visual en atención primaria, en la que se hablará sobre la creación de unidades de Optometría, frente al modelo actual de concertación de servicios.

Si quieres conocer todos los detalles del OPTOM’21 Online y consultar el programa puedes acceder a la web: www.optomcongreso.com