CONGRESO INTERNACIONAL

«El óptico-optometrista es clave dentro del sistema sanitario para prevenir y detectar los problemas visuales de la población»

> Miembros del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León participan de forma activa en el 25º Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, que se celebra en Madrid  

Castrodeza, en la inauguración del OPTOM. 

Comunicación COOCYL, 13 de abril de 2018. ­El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ha asegurado durante el acto de inauguración del 25º Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM 2018), que la figura del óptico-optometrista «es clave dentro del sistema sanitario para prevenir y detectar los problemas visuales de la población».

«Es imprescindible impulsar las profesiones sanitarias para poder hacer frente a los cambios demográficos. Las patologías crónicas han aumentado su prevalencia, así como la esperanza de vida, y este cambio de patrón afectará a aspectos económicos y de ámbito social. Tenemos que hallar el modo adecuado para hacer sostenible el sistema sanitario», ha dicho el representante del Ministerio de Sanidad en la apertura del encuentro, que se celebra en Madrid hasta el 15 de abril en paralelo al XXXII Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología (ExpoÓptica 2018).

Castrodeza se ha dirigido a los ópticos-optometristas para subrayar «la importancia de una profesión que comparte intereses con las demás profesiones sanitarias y que poco a poco va consolidando su presencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El representante del Ministerio de Sanidad ha concluido su intervención expresando «la obligación personal, profesional y ética que tenemos los profesionales sanitarios por reciclarnos y estar preparados para atender a la población con las máximas garantías».

El presidente del CGCOO, en el acto de apertura.A ello también se ha referido el presidente del Consejo General de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martíne Moral, quien ha puesto de manifiesto la importancia de la Validación Periódica Colegial (VPC) por la cual los ópticos-optometristas se comprometen a seguir desarrollando una formación continuada que revertirá en el bien de la sociedad.

En este sentido, Martínez Moral ha expresado: «No es de recibo que haya profesionales que no se reciclen en cinco, diez o incluso 15 años, puesto que a pesar de los cientos de cursos, jornadas y congresos que organiza la Organización Colegial de Ópticos-Optometristas, solo acuden un cuarto de los colegiados». En este sentido, ha finalizado explicando que, por ahora, «la VPC es un proceso voluntario, pero es algo que demanda la sociedad», y espera que el Ministerio de Sanidad desarrolle la ley de profesiones en la que la formación continuada sea obligatoria.

Por su parte, el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha ensalzado durante la inauguración el «elevado valor del Congreso OPTOM 2018, no sólo por su contenido científico, sino también por el beneficio que supone para la sociedad el hecho de contar con profesionales sanitarios formados». López-Puertas también ha querido destacar el éxito de la presente edición de ExpoÓptica, la feria del sector óptico que se celebra también en IFEMA en paralelo al Congreso OPTOM 2018.

Destacada presencia del COOCYL

Como no podía ser menos, Castilla y León tiene una presencia destacada dentro del OPTOM 18, no sólo a través de la nutrida representación del COOCYL, con su decana, Inmaculada Aparicio, a la cabeza, sino también por la participación activa de muchos de nuestros colegiados en las sesiones programadas, como María Jesús González García, que en esta primera jornada del congreso ha moderado la sesión plenaria sobre ojo seco, ¿Qué no sabes y deberías saber sobre el ojo seco?, y Raúl Martín, quien ha moderado las comunicaciones orales sobre lentes de contacto y control de la miopía.

Durante todo el fin de semana, los asistentes a esta importante cita organizada por el Consejo General de Ópticos-Optometristas podrán escuchar atractivas exposiciones orales o en formato póster presentadas al esta nueva edición del 25º Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica por colegiados de Castilla y León.

Para acceder a más información sobre el OPTOM 2018 y al programa completo del congreso pincha AQUÍ.