√ El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León respalda el Trabajo Fin de Grado de Alejandra Rilova con la aportación de materiales y recursos profesionales
√ El trabajo analiza las principales disfunciones visuales no detectadas en la revisión médica de los 6 años con diferentes pruebas a escolares de Educació Primaria del Colegio Círculo de Burgos

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) está colaborando activamente en el proyecto de investigación de Alejandra Rilova, estudiante de último curso en Óptica y Optometría, quien desarrolla su Trabajo Fin de Grado bajo el título Estudio poblacional sobre disfunciones visuales en niños en edad escolar.
El estudio se está realizando en el Colegio Círculo de Burgos, un centro especialmente implicado en la promoción de la salud, que colabora habitualmente con distintos profesionales sanitarios, gracias a la implicación del coordinador de Primaria, Ricardo García, y del director general, Alejandro Martín Pérez. COOCYL ha facilitado material informativo y optométrico, además de apoyar la campaña dirigida a las familias para explicar los objetivos del proyecto.
Un cribado visual completo para detectar disfunciones que pasan desapercibidas
La investigación consiste en un screening visual no diagnóstico a alumnos de entre 6 y 11 años, desde 1.º hasta 6.º de Primaria, seleccionados aleatoriamente para obtener una muestra equilibrada por edades.
Las pruebas realizadas incluyen:
- Agudeza visual monocular y binocular.
- Test de Worth en lejos y cerca para evaluar la supresión.
- Pruebas de estereopsis y percepción de profundidad 3D.
- Test de visión cromática.
- Flexibilidad acomodativa.
- Cover test para detectar desviaciones.
- Punto próximo de convergencia y acomodación.
- Medición de coordinación visual lectora y movilidad ocular (método DEM) .
El objetivo principal del trabajo es identificar disfunciones visuales que no suelen detectarse en la revisión médica realizada a los 6 años, en la que únicamente se evalúa la capacidad para leer letras a una distancia determinada. “Hay niños que pueden superar esa revisión y, sin embargo, presentar desviaciones o dificultades visuales que afectan a su rendimiento”, explica la investigadora.
Hasta el momento, se han valorado 85 escolares, aunque la previsión es alcanzar los 200 participantes, superando así con creces el mínimo necesario para un estudio poblacional de estas características. Tras el parón navideño, el trabajo continuará durante los próximos meses.

COOCYL, un apoyo decisivo para la investigación
Alejandra Rilova expresa su satisfacción con la colaboración recibida por parte del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y Léon: “Estoy muy contenta con COOCYL y con los ópticos de Burgos porque me facilitaron mucho material, tanto informativo como instrumental: desde optotipos hasta gafas de prueba. También me apoyaron con 500 folletos y con material divulgativo para explicar la campañas a las familias”
El Colegio Círculo de Burgos, por su parte, ha habilitado una consulta dentro del propio centro para la realización de las pruebas a los escolares. Representantes de COOCYL, entre ellos el decano, Luis Ángel Merino, y el delegado en Burgos, Alejo Ruiz, han visitado recientemente las instalaciones para conocer de primera mano el desarrollo del estudio.
La investigadora —natural de Burgos, aunque ha estudiado el Grado en Zaragoza— defiende la importancia de que este tipo de proyectos se impulsen desde la comunidad:
“Si puedo barrer para casa, mejor. Nunca se había hecho nada parecido en Burgos y quería desarrollarlo en mi antiguo colegio. Los profesores y el AMPA están muy implicados y entienden que la salud visual influye directamente en el aprendizaje”.
Resultados y futuro del proyecto
Aunque ya existen datos preliminares, la autora no los hará públicos hasta completar el análisis, asegurando la rigurosidad y evitando interpretaciones que puedan depender de errores refractivos no corregidos u otros factores. Además, el proyecto contempla la entrega de informes individuales a las familias y la posibilidad de realizar charlas formativas para el profesorado, con el fin de dotarles de herramientas para identificar signos de alarma visual en el aula.
Rilova presentará su TFG en junio, con la intención de publicar los resultados en una revista profesional y continuar su labor optométrica en Castilla y León una vez colegiada.