ACTUALIDAD

La nueva decana de COOCYL, Inmaculada Aparicio, pide incluir a estos profesionales en el sistema de salud

 Toma las riendas del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León en sustitución de Ignacio Ferreira

Profesional de dilatada experiencia, ya estuvo 24 años al frente de la Secretaria General

Comunicación COOCYL, 21 de noviembre de 2016. ­El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) cuenta desde este mes con una nueva decana, Inmaculada Aparicio, que toma el relevo del salmantino Ignacio Ferreira, al frente de esta institución desde 2002. La nueva  responsable del COOCYL cuenta con una dilatada experiencia profesional y conoce en profundidad el funcionamiento, los objetivos y el trabajo del Colegio, donde ocupó la Secretaría General durante 24 años.

Asume el nuevo cargo con “mucha ilusión” y con el reto de cuidar “el legado importantísimo” de su antecesor. Entre sus prioridades, se encuentra lograr que el óptico-optometrista forme parte del “entramado sanitario público de Castilla y León”, porque de momento no es así. En este sentido, Inmaculada Aparicio añade que “somos un colectivo que podría ayudar a solventar uno de los grandes problemas de la sanidad pública, como son las listas de espera, pero hace falta una  partida presupuestaria para introducir nuestra figura en el sistema”.

Además, la nueva decana considera fundamental la formación continuada de los colegiados y su adaptación a las nuevas tecnologías. Para Inmaculada Aparicio es necesario “promocionar nuestra profesión, tanto a nivel institucional como entre la población en general”, para lo que no escatimará esfuerzos a la hora de apostar por las acciones necesarias en favor de la salud visual de los ciudadanos.

Campaña escolar

Prueba de ello es la campaña que recientemente ha iniciado el COOCYL en los colegios de toda la Comunidad para estudiar la salud visual de los escolares y favorecer la detección temprana. “Es la primera vez que se hace y estamos muy ilusionados, con unas expectativas muy altas y con la colaboración de la Consejería de Educación, que nos ha apoyado para llegar a los más de 20.000 alumnos del primer curso de Primaria y que son el futuro. Cuando finalice la campaña, podremos valorarla, pero a día de hoy parece extremadamente positiva”, concluye la decana.