Es óptico-optometrista, y en la Jornada sobre Salud Visual organizada por Sacyl y el COOCYL que tendrá lugar el 28 de enero en el Hospital Río Hortega de Valladolid, impartirá una ponencia sobre el ‘Papel del optometrista en la detección y derivación de enfermedades oculares’

«En muchas ocasiones, el optometrista es la primera persona que visita el paciente que tiene un problema de visión «

Mª Victoria de Juan cree que, sin duda, la detección de patologías oculares y su derivación pertinente es actualmente algo que se ha convertido en una práctica clínica habitual. En función del ámbito donde desarrolle su trabajo, bien sea un establecimiento de óptica, una clínica oftalmológica o un hospital, la relación con otros profesionales sanitarios (médicos de Atención Primaria, oftalmólogos,…) será diferente. En esta entrevista, la óptico-optometrista avanza algunas de las cuestiones que abordará durante la jornada.

¿Qué le parece que en estas jornadas, además de ópticos-optometristas y oftalmólogos, acudan otras especialidades médicas, como la Medicina Familiar?

Me parece un aspecto muy favorable. Los médicos de Atención Primaria pueden reimitir pacientes al optometrista y es una forma de que conozcan todo lo que podemos ofrecer a la sociedad.

Respecto a su ponencia, ¿qué papel tiene el optometrista en la detección y derivación de enfermedades oculares?

El papel del optometrista en la detección es fundamental, porque en muchas ocasiones, es la primera persona que visita el paciente que tiene un problema relacionado con su visión.

¿Cuáles son las enfermedades oculares que más detecta el óptico-optometrista?

Probablemente por su prevalencia, el problema más detectado serán las cataratas, sin que muchas veces tengan que ser remitidas porque no disminuyan las habilidades visuales del paciente.

Y en relación a las derivaciones, ¿cuáles son las más frecuentes?

Las derivaciones más frecuentes, junto con las cataratas, es la disminución de agudeza visual que no mejora con la refracción, ya que puede estar relacionado con una alteración a nivel corneal o de retina, por ejemplo.