Movilización social

Visión y Vida lanza un manifiesto por un Plan Nacional de Salud Visual en España

 

Esta asociación insta al Gobierno a que priorice la visión y el cuidado visual como parte fundamental de su estrategia de salud pública

 

Comunicación COOCYL, 8 de octubre. ­La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha celebrado hoy, en el marco del Día Mundial de la Visión, su 60º aniversario durante un acto que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y al que asistieron diversas autoridades, representantes institucionales, académicos y entidades relacionadas con el mundo de la óptica.

 

Durante el evento, se proyectó un vídeo-documental de la historia de la asociación, en el que se hace un repaso desde su nacimiento y primeros proyectos, cuando se denominaba Cruzada de Protección Ocular y únicamente buscaba posicionar la salud visual en la agenda social de nuestro país, hasta la actualidad, en que la asociación se ha adaptado a los nuevos tiempos, ha cambiado de imagen, de acciones y de canales, siendo las redes sociales parte fundamental de su comunicación.

 

La asociación ha aprovechado este día tan significativo para lanzar un Manifiesto Por la Salud Visualque busca la movilización social para instar al Gobierno durante la próxima legislatura a que diseñe un Plan Nacional de Salud Visual y priorice la visión y el cuidado visual como parte fundamental de su estrategia de salud pública.

El control y la prevención de enfermedades visuales

 

En el manifiesto, que sigue el camino iniciado hace un tiempo por EUROM1 a nivel europeo, se insta a las autoridades -Gobierno central y autonómicos- a seguir los preceptos de la OMS para el control y la prevención de enfermedades visuales, asegurando un acceso justo y equitativo al cuidado de la salud visual y a lanzar campañas informativas  que impidan que una discapacidad visual constituya una barrera en el desarrollo de la persona.

 

En palabras del presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, “a día de hoy, la salud visual no se ha establecido como un tema prioritario en la agenda europea y, como consecuencia, tampoco en la española. Por ello no contamos con un Plan Nacional de Salud Visual ni de campañas informativas que enseñen que, al igual que cuidamos nuestra presión arterial y el colesterol, u obligamos a que nuestra familia se abroche el cinturón en el coche, debemos revisar nuestra visión y la de los nuestros una vez al año. Porque un país como España no puede permitirse que no existan unos criterios unificados en cuanto al cuidado de la visión de los españoles y se produzcan situaciones como las que actualmente ocurren, que es que el 50% de los niños no lleva los equipamientos ópticos que necesitan porque sus padres desconocen sus necesidades.Y esto ocurre porque únicamente 3 de cada 10 niños de menos de 7 años se somete a revisiones visuales, cuando sabemos que 1 de cada 3 casos de fracaso escolar están relacionados con un problema de visión. El Estado debe ponerle remedio ya que el coste social que podremos empezar a medir en el futuro próximo puede ser inmenso”.

 

Firmas de apoyo del manifiesto

 

Para descargar y firmar el manifiesto se puede hacer en el siguiente link: http://visionyvida.org/los-problemas-visuales-la-nueva-epidemia-del-siglo-xxi/ Además, el acto ha contado con la entrega de la primera edición de los Premios Tu Visión es Tu Vida, en reconocimiento a la colaboración y el trabajo de diez entidades cuya labor al lado de la asociación ha sido fundamental para avanzar en la consecución de sus objetivos: un 100% de buena salud visual en España. Entre los premiados destacan:

 

Europa Press, en manos de Eva Concha, responsable de Infosalus. Premio a la Información por su buena cobertura y rigor informativo en materia de salud visual.
Real Club Automóvil de Catalunya, a su Presidente, Josep Mateu Negre. Premio a la Colaboración. Durante el acto, se anunció el nuevo acuerdo entre ambas entidades para realizar revisiones visuales a los conductores que acudan al Salón RACC entre el día 9 y 12 de octubre, con intención de actualizar los datos del estudio “El estado de la Visión de los conductores españoles”.
– Correos Express, a Manuel Molins, su Presidente.Premio al Compromiso, por su siempre disposición a colaborar desinteresadamente con la asociación.
– La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, a su decano Joan Gispets. Premio a la Solidaridad, por su larga historia formando a profesionales de la visión y su iniciativa social el “Centro Universitario de la Visión”.
– El Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Catalunya, a su Presidente, Alfons Bielsa. Premio a la Innovación, por la actitud abierta e innovadora del colegio en la defensa de sus colegiados y de la profesión.
– A Vicente del Bosque, que recibió el Premio a la actitud, por su visión deportiva y tantos años de esfuerzo en la superación de barreras.
–  El Consejo del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas, a su presidente, Juan Carlos Martínez. Premio a la investigación por la organización del Congreso OPTOM.
– El Colegio Oficial de Ópticos de Andalucía, a su Presidenta, Blanca Fernández. Premio a la Divulgación por su campaña en Redes Sociales “Somos Optometristas”.
– El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su historia velando por la salud visual de los españoles. Recibió el premio  Rubén Moreno, Secretario General de Sanidad.
– Ramón Noguera, Francesc Puig y Javier Cañamero recibieron el Premio Conmemorativo por toda una vida dedicada a la óptica y la salud visual.

 

Teófilo de Luis, miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, fue el encargado de cerrar el acto, destacando que “en nombre de mi partido, me comprometo a trabajar para conseguir un Plan Nacional de Salud Visual, ya que comprendo la importancia de la medicina preventiva en todas las etapas de la vida. Además, lo público tiene que ir siempre de la mano de lo privado y de la sociedad civil a la hora de trabajar para que todo sea más sencillo”.

 

Por su parte, Pere Macias, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, destacó que en su infancia sus padres descubrieron su miopía gracias a una de las acciones de la Cruzada de Protección Ocular. Por ello, animó a seguir trabajando y elaborando estudios para que los lesgisladores puedan seguir progresando en el tema de la salud visual.

 

Durante todo el día de hoy, la asociación ha querido que la sociedad se implique y conozca este día, por lo que ha lanzado una campaña de selfies en redes sociales. La idea es que todo el mundo se haga un selfie con el signo de “un OK por la salud visual” en su cara, simulando una gafa. Para conseguir mayor alcance, más de 4.500 chapas se han enviado a instituciones, medios, asociaciones y universidades.