DEL 14 AL 16 DE JUNIO

Castilla y León acoge por primera vez el OPTOM Meeting, con más de 500 profesionales en torno a la Optometría pediátrica

> El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid será la sede del congreso, organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas con la colaboración especial del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León

> El programa científico incluye la presentación de importantes avances clínicos y de las últimas investigaciones relacionadas con el paciente pediátrico y con problemas tan prevalentes como la miopía infantil. 

 

Comunicación COOCYL, 28 de mayo 2019. ­El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), con la colaboración especial del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCyL); el apoyo de la Fundación Salud Visual (FUNSAVI) y el aval de la Sociedad Española de Optometría (SEO), celebrará entre los días 14 y 16 de junio, en las instalaciones del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el congreso OPTOM Meeting Valladolid. Este evento, que reúne cada dos años a más de 500 profesionales ópticos-optometristas, estará dedicado en esta ocasión, de forma monográfica y transversal, a la Optometría pediátrica: retos y soluciones.

Entre los objetivos principales del OPTOM Meeting Valladolid se encuentra el de procurar ser un punto de encuentro donde profesionales e investigadores de toda España compartan experiencias innovadoras relacionadas con el ejercicio profesional de la Optometría y la Óptica Oftálmica, así como mejorar las competencias y habilidades profesionales en la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la visión; en este caso concreto, al servicio de la visión pediátrica.

Por ello, el comité científico –formado por responsables del Consejo General, encabezado por su presidente, Juan Carlos Martínez Moral y, del Colegio de Castilla y León, con su decana al frente, Inmaculada Aparicio Rodrigo–, ha trabajado duramente durante estos últimos meses para que la ciudad de Valladolid acoja este ambicioso evento profesional absolutamente novedoso tanto en su estructura científica como en sus planteamientos técnicos.

El programa científico del congreso es sumamente atractivo; incluye la presentación de importantes avances clínicos, las técnicas más novedosas y los resultados de los últimos estudios científicos desarrollados en el ámbito de la Optometría pediátrica, en un total de tres sesiones monográficas: Examen y tratamiento optométrico del paciente pediátrico; Optometría pediátrica y disfunciones de la visión binocular y ¿Qué sabemos y qué podemos hacer ante la miopía?

Además, se ha programado un grupo de conferencias que se expondrán en la última jornada del congreso sobre distintos temas relacionados con la salud infantil en el ámbito de la salud pública; evaluaciones visuales en niños con discapacidades; lentes de contacto pediátricas; valores normativos de agudeza visual infantil y visión del infrarrojo, todas ellas expuestas por los más reconocidos especialistas del sector en el campo de la visión pediátrica.

Según palabras del presidente del Consejo General, Juan Carlos Martínez Moral, «estamos seguros de que las informaciones y experiencias transmitidas en OPTOM Meeting Valladolid por los distintos ponentes nos ayudarán a crecer como profesionales en esta área de nuestra labor, como también esperamos intercambiar y divulgar ideas y experiencias con el fin de avanzar en nuestra contribución como colectivo a nuestro progreso y capacitación y, por ende, a la del sistema sanitario en el que trabajamos; hecho que adquiere una especial relevancia en el caso de la Optometría pediátrica».

Por su parte, la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, Inmaculada Aparicio, subraya que todos los profesionales que intervienen en la protección de la salud visual infantil «tenemos una gran responsabilidad, por lo que un congreso de estas características nos sirve para disponer de información sobre las últimas investigaciones y sobre cómo podemos y debemos actuar para lograr una evolución en la visión lo más satisfactoria posible«. Ello repercutirá, añade, «en una mayor calidad visual futura, sin olvidar los menores costes sociales».

Castilla y León, en el centro de la Optometría

En cuanto al papel de Castilla y León, «como comunidad autónoma anfitriona, estamos encantados de recibir a un gran grupo de profesionales ópticos-optometristas de toda España y poder mostrar algunos de los grandes tesoros que encierra la Comunidad».

«Es la primera vez que Castilla y León acoge un Congreso Nacional de estas características, y los que formamos parte del COOCYL pondremos todo nuestro empeño en que sea positivo a todos los niveles. Un reto que supone para nosotros una gran satisfacción y una gran responsabilidad». Con estas palabras, Inmaculada Aparicio resalta la importancia de ser los anfitriones y colaboradores especiales del OPTOM Meeting 2019, mucho más teniendo en cuenta el lema de este año, en torno a los retos y soluciones de la Optometría pediátrica.

«Somos conscientes del reto que supone el gran incremento de la miopía en los niños de hoy, adultos del mañana, sin perder de vista los problemas visuales generales que siempre han ido asociados a la población infantil y juvenil. De ahí la importancia de este Congreso para apoyarnos en un mayor conocimiento e investigación y poder intervenir en minimizar los posibles futuros daños visuales», añade al respecto la decana de COOCYL.

Imagen de los ponentes de Castilla y León.En la misma línea, el coordinador del Grado de Óptica y Optometría de la UVA y miembro del comité científico del Optom Meeting 2019, Raúl Martín Herranz, asegura que acoger este congreso «es, sin duda, un reconocimiento a una trayectoria de trabajo y buen hacer por parte de los profesionales de Castilla y León«, pero, al mismo tiempo, «una gran oportunidad para los ópticos-optometristas y para los estudiantes a la hora de actualizar sus conocimientos, compartir experiencias y contrastar información de la mano de ponentes de primer nivel, tanto nacional como internacional».

Sobre los objetivos del programa científico, este experto recuerda que la visión se desarrolla en los primeros años de vida, «por lo que todos los esfuerzos que se realicen para cuidar la visión de la población pediátrica redundarán en un beneficio para minimizar o evitar problemas como la ambliopía, el estrabismo, etc.».

Así, considera que el reto principal pasa por «lograr un desarrollo visual completo sin alteraciones en el 100% de la población pediátrica, pero si existen problemas visuales, lo ideal es conseguir su detección precoz para recibir el tratamiento más adecuado».

Con todo, Raúl Martín Herranz explica que las soluciones deben venir a través del «trabajo y la cooperación interdisciplinar de los diferentes profesionales sanitarios, tanto de atención primaria, en la que los ópticos-optometristas tienen un papel muy relevante, como de atención especializada».

Entre los expertos, varios de Castilla y León, como son las oftalmólogas Ana Isabel Vallelado Álvarez y Rosa Coco Martín, del Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA); la pediatra en Atención Primaria Esther Vázquez Fernández y la doctora en Optometría María Jesús González García, miembro del Comité Científico del Optom Meeting, además de la presencia destacada en la conferencia de clausura del doctor Santiago Mar Saldaña.

En su papel de anfitrión, COOCYL ha preparado para la noche del viernes, 14 de junio, una recepción de bienvenida en el Patio de Novicios del Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana, emblema del patrimonio nacional y centro de arte contemporáneo.

Si deseas conocer todos los datos de OPTOM Meeting Valladolid y consultar el programa, puedes acceder a la web: http://www.valladolid2019.cgcoo.es/