Bienvenidos a la página web del COOCYL, compañer@s, pacientes y todos aquellos que puedan estar interesados en nuestra profesión o formen parte de ella.

Los colegios profesionales no son solo los máximos órganos de representación de una profesión; en nuestro caso, como profesionales sanitarios que somos, estamos obligados a colegiarnos. Son varias las misiones del COOCYL; la más importante es, posiblemente, la de buscar la excelencia en el cuidado de la salud visual de los pacientes que día a día acuden a nuestras consultas.

Para ello, el COOCYL fomenta la formación orientada a la excelencia de los colegiados, estableciendo vínculos con los Grados que forman a nuestros futuros compañeros —especialmente el que tenemos con la UVa— y, posteriormente, promoviendo la formación continua de los colegiados.

Las relaciones institucionales son otra de las funciones que no debemos olvidar, buscando siempre ofrecer el mejor servicio y atención optométrica a los ciudadanos de Castilla y León. No avanzaremos como sociedad si no somos capaces de satisfacer sus necesidades de mejora y control de la salud visual.

Y entre las múltiples responsabilidades que tenemos en el COOCYL se encuentra también el control de los profesionales y del ejercicio profesional, avalado por el conocimiento y la evidencia científica, así como la vigilancia de que no existan ejercicios ajenos a los ópticos-optometristas que puedan poner en riesgo la salud visual de nuestros conciudadanos.

Somos una profesión sanitaria y, por tanto, de colegiación obligatoria, lo que garantiza a cualquier ciudadano la posibilidad de comprobar a quien confía su salud visual, si cuenta con la formación adecuada, si ejerce en un centro sanitario homologado por las instituciones y si su práctica profesional es la adecuada.

Por tanto, el COOCYL tiene diversas funciones y compromisos que nos obligan a no ser solo un ente de utilidad pública, sino servidores comprometidos con la sociedad.

Muchas gracias.

Luis Ángel Merino Rojo,
decano del COOCYL