Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Saber más

Acepto

Cursos y congresos

Imprimir

Optom Meeting 2019: ¿Qué sabemos y qué podemos hacer ante la miopía?

El evento de formación más importante de este 2019, el OPTOM MEETING, se celebrará en Valladolid entre los días 14 y 16 de junio bajo el título 'Optometría pediátrica. Retos y soluciones'. El programa merece mucho la pena. Para que lo compruebes tú mismo, aquí te explicamos lo más destacado de la tercera sesión:

Sesión 3

(Sábado, 15 de junio) 

¿Qué sabemos y qué podemos hacer ante la miopía? 

Algunos estudios indican que aproximadamente el 50% de la población europea es miope y que, muy probablemente, su incidencia se incrementará en las próximas décadas, siendo muy relevante la repercusión sobre la calidad de vida y los cambios patológicos del globo ocular en las graduaciones más altas.

Esta tercera sesión del OPTOM MEETING 2019 se divide en dos partes. En la primera se tratará la prevalencia de la miopía y las variables relacionadas con su etiología, haciendo hincapié en las características definitorias de los diferentes tipos que pueden presentarse en el gabinete optométrico: escolar, de aparición tardía o patológica. Entre otras cuestiones, se responderá a cómo proceder, por ejemplo, ante un niño de 6 o 7 años no hipermétrope con buena AV y padres miopes o de qué forma actuar ante ante un universitario sin antecedentes en la familia, cuya miopía debuta bruscamente.

En la segunda parte, se describirán las diferentes herramientas empleadas en la actualidad para intentar ralentizar la evolución de la miopía y la evidencia científica publicada hasta el momento sobre su eficacia. Los ponentes responderán a cuándo y cómo tratar a un niño miope de menos de 10 años con antecedentes en ambos progenitores: ¿lentes oftálmicas, lentes de contacto, fármacos, combinación de las anteriores? También se abordará la comunicación y el diálogo con los padres sobre los resultados posibles de obtener o cuando estos no son los esperados. 

CONTENIDOS:

De 15:15 a 17:15 horas:

¿Qué sabemos y no sabemos de la miopía?

Modera: César Villa Collar

De 18:00 a 20:00 horas:

Mi hijo ya es miope, ¿qué puedo hacer?

ModeraJesús Carballo Álvarez

  • Lentes oftálmicas para control de miopía, ¿qué podemos esperar? Laura Batres Valderas
  • Lentes de contacto (ortoqueratología o hidrofílicas multifocales) para control de miopía, ¿qué podemos esperar? Alicia Ruiz Pomeda
  • Tratamientos farmacológicos (atropina superdiluida y 7-metilxantina). ¿Qué podemos esperar? ¿Se pueden combinar con los métodos optométricos? ¿Cómo? Carlos Gutiérrez Amorós
  • Labor informativa y pedagógica del optometrista a los padres y a la sociedad. Juan Gonzalo Carracedo Rodríguez

 


 ¡¡ IMPORTANTE !!

CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN  

La gran acogida del Optom Meeting 2019 ha obligado a cerrar el plazo de inscripción días antes de lo previsto, al cubrirse todas las plazas disponibles  

¡Gracias a todos los participantes por contribuir al éxito de esta cita!

     



Imprimir

El Optom Meeting 2019 se acerca...

El evento de formación más importante de este 2019, el OPTOM MEETING, se celebrará en Valladolid entre los días 14 y 16 de junio. Queda poco más de un mes para la inauguración de este gran encuentro científico programado bajo el título 'Optometría pediátrica. Retos y soluciones', y por eso queremos recordarte que se trata de una cita que no te puedes perder.

Tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes y está organizada por el Consejo General de Ópticos-Optometristas con la estrecha colaboración de nuestro COOCYL, que afronta con responsabilidad e ilusión una cita que convertirá a la Comunidad en el epicentro nacional de los avances científicos y de las novedades más destacadas en el ámbito de la profesión. 

"Castilla y León acoge por primera vez un acontecimiento nacional de primer orden en Optometría, y para una Comunidad que ha luchado tanto por el desarrollo de nuestra profesión será un placer recibir a tantos compañeros y compañeras que vienen de toda España. La Junta de Gobierno del COOCYL no ha escatimado esfuerzos para que todo sea un éxito". Con estas palabras, la decana del Colegio, Inmaculada Aparicio, da la bienvenida a todos los asistentes, que abordarán, además, un tema de especial trascendencia en el mundo actual: la Optometría pediátrica. 

Lo harán con un PROGRAMA que, como también recuerda la decana, incluye "la presentación de importantes avances clínicos, resultado de los últimos estudios científicos, así como los retos y soluciones en la optometría pediátrica, lo cual nos permitirá intervenir de manera decisiva, como profesionales sanitarios, en la evolución de la visión de los niños de hoy, adultos mañana".

Así, con la mirada puesta en este interesante y apretado PROGRAMA CIENTÍFICO, Inmaculada Aparicio no se olvida de invitar a los congresistas a descubrir Valladolid, "una ciudad noble en historia, con gente amable y cercana" y donde también, como sede de los estudios de Grado en Óptica y Optometría, se ha formado en las últimas décadas una generación de grandes profesionales a través de sus posgrados, doctorados y proyectos de investigación, lo que la convierte en gran merecedora de ser anfitriona "de este inigualable evento".

Del mismo modo, COOCYL anima especialmente a sus miembros a participar en esta cita única para la Comunidad, y para ello ha acordado bonificaciones especiales para los colegiados ejercientes en Castilla y León que se inscriban en el congreso.

Recepción en un marco inigualable

En su papel de anfitrión, COOCYL ha preparado una recepción de bienvenida en el Patio de Novicios del Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana, emblema del patrimonio nacional y centro de arte contemporáneo. Una velada en la que, además, habrá numerosas sorpresas.

Será el broche final a la primera jornada de ponencias, que se inician el viernes, 14 de junio, con una primera sesión científica que se centrará en el examen y el tratamiento optométrico del paciente pediátrico, donde, como ocurrirá el sábado y el domingo, las aportaciones de especialistas de la Comunidad supondrán también la puesta en valor de la gran labor de formación e investigación que se está desarrollando en el campo de la Óptica.

En esta primera sesión, interviene la doctora Ana Isabel Vallelado Álvarez, del Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA), que participará en el debate La agudeza visual no es normal para la edad que tiene, ¿qué puede estar pasando?

El sábado, 15 de junio, dentro de la sesión ¿Qué sabemos y no sabemos de la miopía?, la doctora Rosa Coco Martín, también médico oftalmólogo en el IOBA, disertará sobre la Miopía escolar vs patológica: ¿es posible distinguirlas en la edad pediátrica?

Ya el domingo, la doctora Esther Vázquez Fernández expondrá el importante papel del pediatra de Atención Primaria en la salud visual infantil. El mismo día, la colegiada de COOCYL María Jesús González García ejercerá de moderadora en una actividad especial dedicada a las lentes de contacto en edad pediátrica y expondrá las particularidades de la superficie ocular en los niños.

Para cerrar el OPTOM Meeting, un conferenciante que es ya un referente de la Óptica española: Santiago Mar Sardaña, director del Departamento de Óptica de la Universidad de Valladolid durante 22 años, decano de Ciencias y promotor y antiguo director del Grado de Óptica y Optometría, además de investigador incansable para contribuir al desarrollo de una profesión que le apasiona. Pronunciará la conferencia ¿De qué color vemos el infrarrojo? Aplicaciones en Optometría.

Además, varios colegiados de Castilla y León presentarán comunicaciones en póster durante los días del congreso.

Todo un acontecimiento para los profesionales ópticos-optometristas de la Comunidad y un reto para COOCYL, que afronta con trabajo, esfuerzo y mucha ilusión la tarea de poner su granito de arena en la evolución y futuro de esta apasionante profesión.

Si te animas a participar en el OPTOM MEETING 2019, puedes CONSULTAR AQUÍ las condiciones de inscripción y formalizarla si así lo deseas, aunque también puedes acceder al enlace en el siguiente botón:

  

 

 



Imprimir

Un programa de altura para el Optom Meeting 2019: Sesión 1

El evento de formación más importante de este 2019, el OPTOM MEETING, se celebrará en Valladolid entre los días 14 y 16 de junio. Queda poco más de un mes para la inauguración de este gran encuentro científico programado bajo el título 'Optometría pediátrica. Retos y soluciones', y por eso queremos recordarte que se trata de una cita que no te puedes perder. El programa merece mucho la pena. Para que lo compruebes tú mismo, aquí te explicamos lo más destacado de la primera jornada:

Sesión 1

(Viernes, 14 de junio) 

Examen y tratamiento optométrico del paciente pediátrico

El examen visual de un niño puede ser un reto para quien no está acostumbrado a tratar con esta población. ¿Las pruebas son iguales que en un adulto? ¿Qué debo saber antes de empezar? Una detección temprana de los problemas visuales asegura un funcionamiento visual óptimo, lo que resulta crucial para el desarrollo general y el éxito en el aprendizaje durante la etapa escolar.

En esta primera sesión del Optom Meeting 2019 se detallarán las claves de manejo de estos pacientes, los valores esperados de visión y refracción para cada edad y las guías de prescripción de defectos refractivos. Asimismo, se abordará la ambliopía, destacando las tendencias recientes en su tratamiento o los nuevos avances en este campo, remarcando la importancia de la corrección temprana del defecto refractivo.

Además, no hay que olvidar que la población pediátrica puede presentar patología ocular, por lo que se contestará a preguntas tan relevantes cómo: ¿Qué exploración mínima debo realizar para descartar la patología más importante? Y si se detecta, ¿a qué especialista y con qué urgencia debo derivarla?

El objetivo general de esta sesión es proporcionar a los asistentes las habilidades para el examen, tratamiento optométrico y gestión de los problemas visuales en pacientes pediátricos. De igual modo, se destacará la importancia de la comunicación del tratamiento a los padres o tutores como herramienta clave en el éxito de la gestión del paciente pediátrico.

 

CONTENIDOS:

De 14:30 a 16:30 horas:

¿Qué hay que saber antes de abordar una exploración de la visión pediátrica?

Modera: Mireia Pacheco Cutillas

  • Exploración de la visión pediátrica. Métodos y técnicas útiles adaptadas a las características de esta población. Carlos Fresno Cañada
  • Valores refractivos esperados en función de la edad. Emetropización. Criterios de prescripción. Andrés Gené Sampedro

 

De 18:00 a 20:00 horas:

¿La agudeza visual  no es normal para la edad que tiene, ¿qué puede estar pasando?

ModeraVictoria de Juan Herráez

 

OTROS CONTENIDOS DESTACADOS

(Viernes, 14 de junio)

17:30 horas - Conferencia inaugural

Salud infantil en Atención Primaria: el modelo pediátrico

Fernando García-Sala Viguer

Médico pediatra. Presidente de la Sociedad Española de Pediatría en Atención Primaria (SEPEAP)

 



17:30 horas - RECEPCIÓN DE BIENVENIDA

Museo Patio Herreriano-Patio de Novicios

En nuestro papel de anfitriones del Optom Meeting 2019, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León hemos preparado un gran broche final a la primera jornada de ponencias. En un marco inigualable, como es el Patio de Novicios del Museo Patio Herreriano, de Valladolid, los asistentes a este relevante encuentro disfrutaremos de una recepción de bienvenida llena de sorpresas. Confiamos que la velada resulte de lo más agradable y enriquecedora en este emblema del patrimonio nacional y centro de Arte Contemporáneo.

 

 


 

 

Para facilitar y apoyar todo lo posible vuestra presencia en el Optom Meeting 2019, una oportunidad única para actualizar nuestros conocimientos sobre la Optometría Pediátrica, la Junta de Gobierno del Colegio ha decidido destinar una parte de los fondos colegiales a BONIFICAR la cuota de inscripción al encuentro a los colegiados ejercientes de Castilla y León, que recibirán un reembolso de 75 euros mediante transferencia bancaria una vez que envíen el justificante de inscripción con sus datos personales y número de cuenta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Esperamos que esta deducción contribuya a que os animéis a apuntaros y a participar en este evento que por primera vez se organiza en nuestra Comunidad y cuyo cuidado contenido estamos seguros que no os decepcionará.

Si te animas a participar, puedes CONSULTAR AQUÍ las condiciones de inscripción y formalizarla si así lo deseas, aunque también puedes acceder al enlace en el siguiente botón: