Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Saber más

Acepto
Imprimir

Día Mundial de la Visión 2019

#VISIONFIRST

Solo el 40% de los castellanoleoneses se somete a revisiones oculares periódicas, a pesar de que el 75% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar

> El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León se suma al Día Mundial de la Visión para concienciar sobre la importancia de cuidar el sentido más importante para el 92% de la población

> Un 54% de los ciudadanos de la Comunidad utilizan algún sistema de corrección visual, la mitad de ellos por miopía, un defecto de refracción que empieza en la edad escolar 

 

 

Comunicación COOCYL, 10 de octubre de 2019. ­Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves, 10 de octubre, y del Día Mundial de la Optometría (11 de octubre), el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) –del que forman parte más de 800 profesionales de la Comunidad–, quiere concienciar sobre la importancia de las revisiones periódicas de la visión, ya que el 75% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar, ya sea desde la prevención o mediante los tratamientos disponibles.

Según un informe que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud, al menos 2.200 millones de personas en el mundo presentan déficit visual o sufren ceguera; de estos casos, más de 1.000 millones podrían haberse evitado o todavía no han sido tratados. Con todo, y pese a que la vista es el sentido más importante para el 92% de los ciudadanos en España, según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), del que forma parte COOCYL, sólo el 40% de la población se somete a revisiones regulares.

"El Día Mundial de la Visión es una fecha especial en la que es necesario poner de manifiesto las diferencias que existen en el mundo en relación a la salud visual, porque los recursos que se pueden proporcionar en un país desarrollado no son los mismos que en un país en desarrollo. Pero estamos en Europa, concretamente en España, y contamos con unos servicios visuales privilegiados a través de los establecimientos sanitarios de óptica que podemos y debemos aprovechar", asegura la decana de COOCYL, Inmaculada Aparicio.

La miopía, la gran amenaza

La vida sedentaria y el uso excesivo de las pantallas está provocando que cada vez más personas padezcan miopía, lo que la convierte en el defecto visual más común entre la población de nuestro país.

Según los datos de COOCYL, cinco de cada diez españoles utilizan algún sistema de corrección visual, la mitad de ellos por miopía, un defecto visual considerado como una pandemia, pues la OMS estima que en 2050 la sufrirá la mitad de la población. Se trata de un defecto de refracción que comienza en la edad escolar, se detecta en un 65% de los niños y adolescentes de entre 8 y 15 años y sufre el 62,5% de los universitarios españoles.

Las recomendaciones de los ópticos-optometristas de Castilla y León para evitarla pasan por someterse a una revisión anual de la vista, la utilización de determinadas lentes de contacto como medida para controlar su incremento y el ejercicio al aire libre.

Consejos muy importantes si se tiene en cuenta que uno de los principales riesgos de los pacientes con miopía magna es el desprendimiento de retina, una anomalía que tienen un 44% más de riesgo de padecer.

En este contexto, Inmaculada Aparicio añade la importancia de poner todos los medios a nuestro alcance "para que veamos bien, con claridad y calidad, y mantengamos nuestra visión en condiciones óptimas para aprovechar todo lo que podamos ver ahora y en el futuro". Para ello, los ópticos-optometristas, de acuerdo con su formación especializada, se perfilan como profesionales adecuados para la atención primaria de la salud visual.

"Estamos capacitados para detectar anomalías de la visión muchas veces antes incluso de que aparezcan los síntomas, de ahí la importancia de acudir a las revisiones periódicas", asegura, por su parte, la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros.

Datos en España

En nuestro país, aproximadamente el 54% de la población utiliza algún sistema de corrección de la visión. En concreto, casi 25 millones de personas usan gafas o lentes de contacto en España. Las gafas son, con diferencia, las más populares (82%, frente al 13% de las lentillas), tanto entre los hombres como en las mujeres de cualquier segmento de edad.

Los más jóvenes son los que optan en mayor medida por las lentes de contacto. Así, más de un tercio de la población de entre 18 y 35 años las utiliza, frente a un exiguo 4% de personas mayores de 55 años. En relación a la salud visual, también existen diferencias de género. De acuerdo con los datos del Consejo General de Ópticos-Optometristas, las mujeres son más propensas a presentar problemas de visión (un 76%, frente al 69% de los hombres), sobre todo si hablamos de presbicia, astigmatismo e hipermetropía. Por eso, no es de extrañar que ellas sean también las que utilizan en mayor medida los sistemas de compensación de la visión.

Por edades, el 20% de los menores de 18 años sufren problemas relacionados con la vista, porcentaje que aumenta hasta el 80% en el caso de los mayores de 60 años. Estas deficiencias afectan al individuo de forma integral, no solo por los riesgos de accidentes y caídas, sino también porque conllevan una pérdida en la comunicación y en las relaciones afectivas y sociales que pueden provocar el aislamiento de la persona, así como cuadros depresivos y de ansiedad.

'12 meses, 12 cuidados visuales'

El Día Mundial de la Visión se celebra todos los años el segundo jueves de octubre con la finalidad de centrar la atención en la ceguera y la discapacidad visual y con el objetivo de eliminar en 2020 todos los casos evitables de ceguera. Se trata de un evento coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) desde el año 2000, y que este 2019 está presente en redes sociales a través del hashtag #VisionFirst.

Con la adhesión a los objetivos del Día Mundial de la Visión y la Optometría, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Castilla y León culmina su campaña 12 meses, 12 cuidados visuales, que arrancó en octubre de 2018 y cada mes ha ido aportando una acción informativa dirigida de forma específica a proporcionar pautas de conducta, señales para avanzar en la detección precoz y opciones de ayuda ante diferentes problemas visuales.