Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Saber más

Acepto
Imprimir

Premios del Grado de Óptica y Optometría

EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Inmaculada Aparicio destaca la importancia de la colegiación para la carrera profesional ante los alumnos del Grado de Óptica y Optometría

> La decana del COOCYL pone en valor la formación para consolidar al óptico optometrista como agente sanitario en la atención primaria de la salud visual

> Óscar García Espinilla recibe el premio al mejor expediente de la última promoción del GOyO en un acto donde también han sido galardonados otros nueve estudiantes 

 

Comunicación COOCYL, 14 de septiembre de 2018. ­La decana del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León (COOCYL), Inmaculada Aparicio, ha reivindicado el papel de la profesión ante los alumnos del Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid (UVa) durante la entrega de los I Premios al Esfuerzo del curso 2017-2018.

"Nuestra profesión ha estado siempre en continua evolución, y si bien se tienen datos de su existencia desde el siglo XVI, no es hasta 1972 cuando se crearon los primeros estudios universitarios de Óptica. Posteriormente, fueron de Óptica-Optometría (O-O) hasta el reconocimiento del Grado en 2009. Importante es el paso que se dio como reconocimiento de profesión sanitaria en 2003", ha señalado la decana durante su discurso, en el que ha puesto en valor la importancia de la colegiación para desarrollar una carrera profesional fundamental en la atención primaria de la salud visual.

En este sentido, Aparicio ha señalado que colegiarse "es un proceso que, como profesionales sanitarios, debemos cumplir obligatoriamente al concluir nuestra formación académica para poder ejercer nuestra labor, tanto en un establecimiento sanitario de óptica, como en un gabinete o consulta optométrica, en taller o laboratorio...".

Por último, ha explicado a los alumnos la necesidad de invertir en formación, “y en ese contexto debemos situar la VPC (Validación Periódica de la Colegiación), apoyada en una normativa europea que regula la preparación y formación de los profesionales de la salud", al tiempo que ha brindado las ventajas de pertenecer a COOCYL, tanto para los estudiantes, con un carnet especial que supone lograr un descuento del 50% en los cursos formativos, como para los recién graduados, para garantizarles la seguridad en el ejercicio profesional.

Precisamente el premio 'Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León' ha sido para el mejor expediente de la promoción (alumnos que completan el Grado de Óptica y Optometría, GOyO), que ha recaído en Óscar García Espinilla, quien ha recibido el galardón durante el acto académico que ha tenido lugar en el Aula Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias de la UVa.

La ceremonia de entrega se inició con las palabras del coordinador del Grado de Óptica y Optometría, Raúl Martín Herranz, quien explicó cómo se desarrollan estos estudios en la UVa y las características del Campus Virtual como una herramienta fundamental para facilitar la vida académica de los alumnos.

Asimismo, Martín Herranz destacó que desde el GOyO se apuesta por mantener “una relación muy próxima” con los profesionales y, en este sentido, resaltó el papel del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León, una institución "muy activa".

La entrega de reconocimientos arrancó con un homenaje al primer presidente del COOCYL, Isidoro Velasco, que también da nombre a uno de los diez Premios al Esfuerzo para los alumnos matriculados en el Grado en Óptica y Optometría (GOyO) de la Universidad de Valladolid.

Los galardonados del Curso 2017/18 han sido los siguientes:

-Premio 'Isidoro Velasco' al mejor expediente del primer curso para BEATRIZ SANZ VERDEJO, de Valladolid.

-Premio 'Ignacio Ferreira' al mejor expediente del segundo curso para ALBERTO PÉREZ RUBIO, de Palencia.

-Premio 'Inmaculada Aparicio' al mejor expediente del tercer curso para DIEGO ARLANZÓN LOPE, de Burgos.

-Premio 'Santa Otilia' al mejor expediente del cuarto curso para PABLO ARLANZÓN LOPE, de Burgos.

-Premio al 'Básico prometedor', al mejor expediente de asignaturas básicas para DAVID CASADO SALAS, de Valladolid.

-Premio al 'Óptico prometedor' al mejor expediente de asignaturas de Óptica para ÁNGELA MARÍA SÁEZ GUTIÉRREZ, de Arévalo (Ávila).

-Premio al 'Optometrista prometedor' al mejor expediente de asignaturas de Optometría para MARINA BENITO CARAMAZANA, de Valladolid.

-Premio al 'Contactólogo prometedor' al mejor expediente de asignaturas de lentes de contacto para CHIARA OCCHIUTO, de Italia.

- Premio 'IOBA', al mejor expediente de asignaturas de Patología para JORGE MIÑARRO MANSO, de Valladolid.

- Premio 'Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León' al mejor expediente de la promoción (alumnos que completan el GOyO) para ÓSCAR GARCÍA ESPINILLA, de Valladolid.