Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Saber más

Acepto
Imprimir

Grado en Óptica y Optometría

 

En la actualidad, un Óptico-Optometrista español es un profesional universitario altamente cualificado.

Los estudios actuales en optometría nacieron en el Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde en 1956, los primeros 1300 ópticos, pioneros de esta profesión, finalizaron sus estudios obteniendo el Diploma de "Óptico de Anteojería". Desde entonces, los estudios en Óptica y Optometría en España han avanzado y evolucionado gradualmente llegando a ser una profesión universitaria sanitaria englobada dentro de las Ciencias de la Salud. La titulación de Diplomado en Óptica y Optometría, cursada por cientos de jóvenes cada año, puede estudiarse actualmente en once centros repartidos por Andalucía, Castilla y León (Valladolid), Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Zaragoza.

 

 

Las enseñanzas correspondientes capacitan a los titulados universitarios en Óptica-Optometría para realizar un adecuado examen visual optométrico, la prescripción de lentes oftálmicas (gafas), la adaptación y prescripción de lentes de contacto, el entrenamiento visual para mejorar y/o estimular las habilidades visuales tales como la convergencia (necesaria en tareas de cerca como la lectura) o la estereopsis (visión en tres dimensiones) entre otros, la adaptación y prescripción de sistemas amplificadores para personas con baja visión. El Óptico-Optometrista también puede especializarse no sólo en estos campos sino en otros tales como visión infantil, visión geriátrica, visión en el trabajo o visión deportiva, así como en el tallado, montaje, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, detección, protección, compensación y mejora de la visión entre otros.

En la actualidad, el Plan de Bolonia la UVA, por el que todos los países acogidos a dicho plan (incluido España) deben adoptar un sistema de titulaciones fácilmente compresibles y comparables con el fin de facilitar la movilidad de los titulados universitarios, exige una nueva organización de las enseñanzas universitarias en dos ciclos: un primer ciclo de formación, denominado "grado", que habilita para el desarrollo de una profesión en el marco europeo, y un segundo ciclo de formación avanzada, denominado "master", orientado a la especialización en su materia. Estos estudios pueden ser ampliados hasta un título final de doctorado, enfocado a la investigación.

En la Universidad de Valladolid, donde se imparten los estudios en Óptica y Optometría en Castilla y León, las enseñanzas de Grado en Óptica-Optometría están vigentes desde el curso académico 2010-11. También se imparte el Curso de Adaptación al Grado para los profesionales que habiendo obtenido su titulación universitaria con planes de estudios anteriores, quieran obtener la titulación actual; y másteres universitarios para los titulados que quieran complementar su formación hacia el título de doctorado, o especializarse en un área profesional. Otras instituciones universitarias del territorio nacional también imparten los estudios de grado, adaptació al grado o másteres universitarios.